Potosinoticias.com
Global

Rusia descubre en la Antártida la mayor reserva de petróleo del mundo y hay polémica

Tras la publicación de un informe de una agencia periodística rusa sobre el descubrimiento de una reserva gigante de hidrocarburos en la zona de la Antártida, aparecieron las advertencias desde diferentes sectores ante una posible violación del Tratado Antártico. De hecho, una de las voces que se pronunció este miércoles fue la del ex embajador en EEUU y la Unión Europea, entre otros países, Diego Guelar, quien alertó sobre un posible conflicto entre los países de oficializarse esa información.

“Rusia descubre reserva de petróleo y gas en territorio antártico británico. Contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años”, comunicó ayer BRICS News, el canal oficial de X del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Ante esto, Guelar negó rotundamente que pueda llegar a concretarse una exploración por parte de Rusia en la Antártida, área en donde además de Argentina, el Reino Unido y Chile también disputan espacio. “Categóricamente, no se puede explorar en la Antártida Argentina, en la medida que esté vigente el Tratado Antártico. Hay una reunión del plenario del tratado en agosto de este año, que seguro que va a ratificar que no se puede. Y en caso de poderse, desataría un conflicto entre los países en la zona donde estaría detectado el petróleo. Reivindica una soberanía nacional, empezando por Argentina, Chile e Inglaterra, por Malvinas y otras islas del Atlántico Sur”, dijo, en declaraciones al programa de Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

El Tratado Antártico es un acuerdo internacional firmado en 1959 por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión del África del Sur, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos. Allí se especifica que la Antártica se utilizará “exclusivamente para fines pacíficos”.

El ex agente diplomático, además, destacó que la información no se dio a conocer de manera oficial. “La propia Rusia no ha informado oficialmente, es solo una noticia periodística. No existe como dato oficial, y sería una tragedia para la humanidad que se desatara una competencia por la explotación de recursos petrolíferos. Sería complicadísimo para los países involucrados directamente, por pretensiones soberanas, y más para el mundo, por lo que afectaría a la Antártida”, añadió.

Con información de: Infoabe

Notas Relacionadas

La surrealista situación entre un revisor y un hombre que había puesto una hamaca en el autobús: “No me bajo”

Potosinoticias .com

VIDEO Destrozado, así quedó el Hard Rock Stadium tras la final de la Copa América

Potosinoticias .com

Así vieron Charlotte y Louis la final de la Eurocopa: La foto con la que el príncipe Guillermo y Kate Middleton felicitan a España

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario