Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

La CFE detalló el problema que provocó apagones en diferentes partes del país

Luego de tres días consecutivos de apagones en diferentes partes del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) detallaron el problema que se desató en el Sistema Nacional de Energía la semana pasada.

“Hoy acordamos dar una información sobre el funcionamiento del sistema eléctrico nacional, todo esto para que los mexicanos estemos informados, y que no haya motivo para las alarmas para el sensacionalismo”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ‘mañanera´ de este jueves.

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la CFE, descartó que el Sistema Eléctrico Nacional esté en riesgo y aseveró que ‘está más fuerte que nunca’, debido a que López Obrador ordenó su rescate.

“Demostrar que nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional, nunca. Es muy importante también recordar lo que dice el presidente, nos entregaron una CFE a punto de desaparecer, por la reforma energética y la falta de inversión, tenía ya a la CFE la orden de la desaparición”, dijo.

¿Qué generó los apagones? CFE y Cenace lo explican 

“No existe una crisis eléctrica en el país”, afirmó un funcionario, luego de que el director de Planeación de la Comisión Federal de Electricidad, Juan Antonio Fernández Correa señaló que la segunda ola de calor aumentó un 13 por ciento la demanda máxima, la cual se adelantó seis semanas, sin embargo se atendió de manera imprevista. 

Por su parte el ingeniero Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, explicó que hay una planeación, en la cual se determinó el mantenimiento de ciertos equipos en estas semanas, pero se presentó la ola de calor y “se incrementó la necesidad de esos equipos”.

Asimismo, el ingeniero Cuellar presentó el minuto a minuto de los apagones de la semana pasada:

Técnicos de la CFE afirmaron que hay inversión en la empresa publica y se realiza la construcción de plantas generadoras de electricidad.

Por su parte, Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, detalló que se desarrollan 35 proyectos de generación, de las cuales 22 son de energías limpias, con una inversión de 3,191 millones de dólares, además se construyen 2 centrales fotovoltaicas, 16 modernizaciones de centrales hidroeléctricas, y también hay un equipamiento de 4 presas para convertirse en nuevas centrales hidroeléctricas.

“El futuro está asegurado, lo presentado no se ha hecho nunca antes en el país, tenemos cifras y el Sistema Eléctrico Nacional está impecable, y la CFE está más fuerte que nunca”, aseguró Bartlett.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Carlos Alcaraz gana su segundo torneo de Wimbledon tras derrotar a Novak Djokovic

Potosinoticias .com

Hamás acusa a Estados Unidos de ‘genocidio’ por apoyar a Israel con armas

Potosinoticias .com

VIDEO: Rescatan a pasajeros de un autobús varado en bajo puente de Tlalnepantla en el Estado de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario