Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Cenace declara estado de alerta este sábado; hay riesgo de apagones por segundo día consecutivo

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró a primera hora de este sábado un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional y señaló que ya se llevan a cabo las acciones operativas correspondientes.

Por segundo día consecutivo, el Cenace emite una declaratoria de alerta después de tres días sin riesgo de apagones. El viernes emitió una a las 6:42 horas y luego publicó una de emergencia por la tarde, a las 18:15 horas.

El pronóstico neto de consumo a las 10:51 horas es de 45 mil 264 megawatts y la demanda actual neta a nivel nacional es de 42 mil 430 megawatts. Mientras que el punto más alto de demanda se registró a las 00:00 horas con 46 mil 139 megawatts.

De acuerdo con la gráfica de demanda del Sistema Interconectado Nacional, se pronostica que el otro punto más alto de demanda que habrá este sábado va a ser a las 21:00 horas con 46 mil 157 megawatts.

Sistema Eléctrico “en alerta” y apagones en México

Desde la semana pasada, el Sistema Eléctrico Nacional se ha declarado en condición de alerta y de emergencia, lo que ha provocado cortes de energía en varias entidades.

El martes 7 de mayo hubo apagones el alrededor de 20 entidades; el miércoles 8, fueron 15 los estados afectados y el sábado 11 de mayo se registraron cortes en varias colonias de la Ciudad de México.

Entre las principales entidades afectadas están: San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Zacatecas, Nuevo León, Yucatán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató de “algo excepcional” y que el país tiene la capacidad de generar suficiente energía.

Sin embargo, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció que los apagones se debieron a un problema de incapacidad para atacar la alta demanda de electricidad.

“Esos tres días (7,8 y 9 de mayo) tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día, y en la noche, en lo que se llama el pico −cuando existe la mayor demanda de electricidad− tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y por tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más”, dijo en la conferencia matutina del 16 de mayo.

Ese mismo día, la CFE explicó que en los tres días de apagones hubo una importante ola de calor que incrementó, en promedio nacional, 1.4 grados centígrados de temperatura en todo el país, provocando que la demanda de electricidad se incrementara a valores de verano, es decir, la demanda máxima se adelantó seis semanas en el calendario y se tuvo que atender de manera imprevista.

Con información de: Animal Político

Notas Relacionadas

Activan Alerta Amber para localizar a menor de 14 años de Matehuala

Edición PotosíNoticias

Trágico tiroteo en Rioverde: Un Menor Muerto y Tres Adultos Heridos

Edición PotosíNoticias

El ‘no saludo’ de Dani Carvajal y Joselu a Pedro Sánchez

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario