Mario Delgado, presidente de Morena y coordinador general de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, afirmó que las acusaciones en su contra sobre presuntos vínculos con el huachicol fiscal son falsas y quienes lo acusan son incapaces de probarle nada.
“Pues mienten, todo el tiempo sin ningún recato, no tienen vergüenza, no tienen ética, es ensuciar por ensuciar, es tratar de engañar a la población, no somos iguales, yo espero la prueba, porque hasta el momento, ya lo dije, son calumnias, son dichos, pero sin incapaces de probar absolutamente nada, así está la derecha en el país de desesperada, evidentemente vamos triunfando, vamos a ganar”, dijo.
En respuesta, Santiago Creel, coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, afirmó que si no hay una investigación en su contra en Estados Unidos por qué se preocupa por dar tantas explicaciones. Además, dijo que existen testimonios sobre las acusaciones contra Delgado.
“Si es claro que existen testimonios de financiamiento a las campañas de Morena (…) sacaron esos videos en la campaña de Sinaloa y los audios de las conversaciones, esas son las referencias y hay situaciones concretas”, lanzó.
Ramón Alberto Garza, director general de Código Magenta, afirmó ayer que sí hay una investigación abierta en Estados Unidos relacionada con el huachicol fiscal como acusó la candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez y especificó que EU tiene los mensajes del celular del empresario Sergio Carmona, en los que se ve toda la operación y en la que Mario Delgado, líder de Morena, es uno de los enlaces directos.
Especificó que morenistas organizaron una operación en la que compraron gasolina de forma legal directamente de refinerías de Texas que posteriormente fue ingresada a México, evadiendo impuestos, por lo que su posterior venta dejó millones de pesos que presuntamente fueron utilizados para financiar las elecciones de ese partido en estados como Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Sinaloa y Campeche.
Este 23 de mayo, Mario Delgado hizo referencia a la nota publicada por Grupo Reforma en la que se afirma que el morenista viajó en un vuelo privado con Sergio Carmona en noviembre del 2022.
Delgado acusó que esta nota es falsa y que toda la trama que le armaron alrededor de Carmona fue a partir de dicha publicación con datos falsos.
“Yo consulto por transparencia a la agencia federal de aeronáutica sobre esa información que publica Reforma y me contestan que primero, el vuelo no es a la Ciudad de México, es un pase aéreo de Los Cabos a Culiacán. Además, en la bitácora original no se registraron los nombres de los pasajeros”, informó.
El morenista argumentó que de lo que sí hay registro oficial es que Carmona era un contratista del gobierno de Francisco Cabeza de Vaca y tenía una relación formal con el ex gobernador panista.
“Ese señor Carmona, una vez que lo asesinan y se vuelve el Rey del Huachicol, fue un contratista del Gobierno de Cabeza de Vaca y ahí sí, en las plataformas de transparencia se pueden acreditar contratos de las empresas de Carmona por lo menos 335 millones de pesos, es decir, sí se puede tener una evidencia y una relación formal de cabeza con Carmona y todo lo demás es falso”, acusó.
Además, desmintió que presuntamente Morena haya financiado las campañas electorales de Tamaulipas, Sinaloa y otros seis estados más con dinero del huachicol fiscal. El morenista afirmó que el proceso electoral de estas entidades ya fue investigado y sancionado, pero no encontraron rastro de las acusaciones que se hicieron.
Por su parte, Santiago Creel afirmó que finalmente este caso lo tiene que resolver una autoridad.
En otro tema, el político acusó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha expandido el crimen organizado, particularmente el narcotráfico.
Creel sostuvo que hay diversas publicaciones periodísticas, como la de Anabel Hernández en su más reciente libro “La historia secreta: AMLO y el cártel de Sinaloa”, por las cuales Gálvez llamó “narcocandidata” a Sheinbaum.
“Existen otras evidencias de que el gobierno de Morena ha tenido estos nexos, al menos de testimonios, que son, por cierto, los mismos testimonios que dan las personas en contra del Chapo Guzmán, en contra de (Genaro) García Luna, los que hacen estos señalamientos”, dijo.
Además, acusó que las cifras hablan por sí mismas, pues hay más de 188 mil homicidios violentos en lo que va del sexenio, 50 mil desaparecidos, lo que habla de una situación que está ocurriendo, son datos oficiales, de una situación catastrófica y terrible.
Con información de: Aristegui Noticias