Después de tomar protesta como Fiscal General del Estado de San Luis Potosí por un periodo de siete años, María Manuela García Cázares, resaltó que su prioridad para la institución son los feminicidios, capacitación para agentes del Ministerio Público y el combate al narcomenudeo.
García Cázares resaltó que se enfocará en el tema de feminicidios y buscará generar políticas para que no se sigan cometiendo este tipo de delitos.
Agregó que continuará con el Plan de Persecución Penal que se inició desde 2022 en la institución y creará otros programas para detectar y focalizar esfuerzos de lo que la ciudadanía potosina requiera en temas de procuración de justicia.
También comentó que, realizará un análisis de los agentes del Ministerio Público y buscará que sigan recibiendo capacitaciones: “estamos en época de evolución en el sistema penal acusatorio y se debe de estar a la vanguardia en ese sentido”, enfatizó.
Además, resaltó que analizará todos los casos pendientes para darles el seguimiento puntual a cada uno de ellos y se haga justicia en favor de las personas afectadas.
Asimismo, la Fiscal General dijo que el delito que más lacera el tejido social de la entidad potosina, es el narcomenudeo y que desde el año pasado se han hecho labores para combatirlo a través de la judicialización de las carpetas de investigación: “se ha tomado en consideración que la persona que comete el delito quede detenida”, aseveró.
La Fiscal General del Estado fue elegida con 26 votos a favor por los miembros de la LXIII Legislatura, para el periodo comprendido del 23 de mayo de 2024 hasta 2031.