Felipe Morales
Como cada año el camino desde la comunidad del Xoconostle hasta la cabecera municipal de Armadillo de los Infante se convirtió en una larga pista atlética que vivió el paso de cientos de corredores de todas las edades, de decenas de clubes atléticos y de varias ciudades del pais.
El poyecto de entrenamiento de su creador Abraham Tobías, Armando Berlanga y otros, de tomar ese mismo camino como mero entrenamiento se convirtió en el Medio Maratón Armadillo, la primera carrera tipo cross en la historia de las carreras en San Luis, hoy tan de moda .
Esta vez luego de la travesía de 21 kilómetros por suelo de asfalto, brecha, cerro y empedrado ganaron Edson Esau Soldevilla del equipo Lobos Running quien recorrió todo ese camino en una hora con 45 minutos y 56 segundos, seguido de Ubaldo Iván Blanco del equipo Joselos Team con una hora y 15 minutos dejando en el tercer lugar a Justino Coronado de los Salvajes de Real de Catorce quien hizo una marca de 1 hora con 16 minutos y 15 segundos.
De la Guardia Civil fue la mejor corredora, Aidé Laura Hernández Rivera quien detuvo el reloj en una hora con 34 minutos y 53 segundos, con María Margarita Pérez Contreras del equipo Runner 99 con 1:41:15 y en la tercera posición Liliana Covarrubias con 1 hora 43 minutos y 53 segundos.
Esta carrera implementó una distancia de 15 kilómetros, para dar oportunidad a aquellos que no cubrían 21 pero que deseaban participar y llegar a Armadillo:
La ganaron Santiago Saldaña del equipo Powergas con tiempo de 57 minutos y 25 segundos, José Bernanrdo Alfaro del equipo ATG con 57’32 y José Miguel Maya con 59’59.
Y en la rama femenil Estefanía Tiscareño del equipo Quintanilla Teamcon una hora y 4 minutos y 51 segundos, en segundo lugar Karina Palomares del equipo Warriors Zacatecas con una hora 7 minutos y ocho segundos, finalmente en tercero Perla Caldera del Quintanilla Team con 1:98:37.