Potosinoticias.com
PORTADASLP

Exhorta IP de SLP a Congreso tomar en cuenta conclusiones de Foro sobre impuesto ambiental

Ahora que inicia un nuevo proceso legislativo, la Alianza Empresarial de San Luis Potosí solicitó a los diputados del Congreso local considerar las conclusiones formuladas por expertos, sociedad, empresas y academia en el Foro Impuestos Ambientales, celebrado los pasados 22 y 23 de abril, para mejorar el Impuesto Ambiental aprobado por este órgano legislativo a finales del año anterior.

La IP de San Luis convocó en fechas pasadas a especialistas fiscales, medio ambientales, de sustentabilidad, economía circular y representantes del sector industrial para debatir y encontrar mejores alternativas para desarrollar de una forma óptima dicho impuesto ambietal y su reglamentación.

El evento se llevó a cabo con la participación de distintos organismos y Cámaras Empresariales en este asunto, conforme lo dictamina la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en México, en la que señala que dichos entes deben ser considerados como órganos de consulta y colaboración en temas específicos de su interés dependiendo del sector al que pertenecen.

Como resultado del Foro, se generó un documento entregado al secretario de Finanzas del Estado el pasado 14 de mayo, que incluye un resumen de las ponencias y una propuesta específica para la reglamentación del impuesto.

Desde enero, los empresarios potosinos, liderados por Luis Gerardo Ortuño, presidente de la Coparmex San Luis Potosí y Vocero de la Alianza Empresarial, han sugerido mejoras a la Ley de Hacienda. Su objetivo es que el impuesto promueva la transición de las empresas a procesos menos contaminantes y que los fondos recaudados se utilicen para remediar daños ambientales.

Este jueves 23 de mayo, diputados locales del Partido Verde presentaron una iniciativa para realizar cambios menores al texto de la Ley de Hacienda, lo que ha sido interpretado por algunos sectores como un intento de aparentar atención a las preocupaciones y propuestas del Foro. Al día siguiente, el colectivo Cambio de Ruta presentó una iniciativa ciudadana ante el Congreso local que incluye los argumentos y propuestas realizados por expertos durante el encuentro de análisis del impuesto ambiental.

En el documento, el colectivo hizo un llamado a los legisladores para que utilicen el nuevo proceso legislativo y el Parlamento Abierto para escuchar a todas las partes interesadas y desarrollar un impuesto que contribuya efectivamente a la mejora del medio ambiente.

La comunidad empresarial ha expresado su descontento con la falta de atención a sus propuestas y a las de las organizaciones civiles para perfeccionar el impuesto ambiental.

Han enfatizado repetidamente que no se oponen al impuesto en sí, sino a su actual redacción, la cual perciben como una ley meramente recaudatoria y permisiva con la contaminación.

Notas Relacionadas

Afectados por la Universidad Potosina celebran su clausura

Potosinoticias .com

VIDEO | Perteneces busca restituirle todos sus derechos a Sanjuana Maldonado

Potosinoticias .com

VIDEO | INE y CEEPAC multarían a partidos que no retiren propaganda electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario