Marcela Loyola
El Centro INAH San Luis Potosí advirtió de diversas irregularidades en las obras de rehabilitación del Barrio de San Miguelito, por retirar adoquín y afectar instalaciones eléctricas de inmuebles considerados como monumentos históricos.
Debido a este situación el encargado de Despacho de la Dirección del Centro INAH, Hugo Cotonieto Santeliz envío un oficio de incumplimiento, donde le informa al juez que desde hace más de un mes se les requirieron acciones, las cuales no han cumplido las autoridades encargadas de las obras de Barrio de San Miguelito.
Los vecinos se encuentran hartos de las obras y, continúan esperando a que las autoridades hagan su trabajo, pues a más de 9 meses de iniciadas las obras, se ha avanzado poco.
Además, por lo mal planeadas y ejecutadas las obras, interpusieron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pidiendo investiguen y hagan un llamado urgente a SEDUVOP por las diversas violaciones a sus derechos como impedir su movilidad por las calles donde habitan, impedir el descanso al traer máquinas trabajando después de las 9 de la noche, no abastecerles de agua potable a todos los habitantes del barrio e impedir que particulares accedan a las casas debido a la densidad de la tierra y obras interminables que no permiten el paso para abastecerles de agua.
Resaltan que, también han tenido afectaciones a la economía de los comercios de la zona, daños a la salud al generar focos de infección en los habitantes, pues no terminan de excavar y remover la tierra lo que provoca infecciones en ojos, piel y estómago en adultos mayores, niños y personas en general. Además, señalan que las personas en sillas de ruedas o con bastón viven un suplicio al no poder salir con seguridad pues temen caerse o que las sillas se queden atoradas en la tierra, además de las ambulancias qué no pueden acceder a las calles donde hay enfermos.