La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH, realizó un recorrido por las instalaciones del el Centro de Reinserción Social Tancanhuitz, conocido como “Xolol” y, se llevaron a cabo entrevistas con las internas, esto a petición de familiares de mujeres privadas de la libertad.
El tercer Visitador, Alejandro García señaló que, debido a las altas temperaturas que se registran en el Estado y aún más en la Huasteca Potosina es importante que el centro cuente con ventiladores, agua corriente en llaves y regaderas y, que los inodoros funcionen adecuadamente, situaciones que se pudieron constatar.
Durante la visita se verificó el estado en que se encuentran dos recién nacidos, quienes afortunadamente ya cuentan con su esquema de vacunas requeridas, asimismo se observaron las condiciones en las que prevalece el área médica y la farmacia.
Con el objetivo de que las mujeres internas cuenten con la posibilidad de entablar comunicación con sus familias, se revisó el funcionamiento de 12 teléfonos públicos de tarjeta.
Finalmente, durante las entrevistas que los visitadores llevaron a cabo con las mujeres privadas de su libertad se le brindó asesoría jurídica y se gestionaron algunas peticiones solicitadas; el personal de la Tercera Visitaduría continuará pendiente del respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad en todos los centros penitenciarios del Estado.