Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que este martes comenzará la entrega de tarjetas para usuarios del programa del IMSS Bienestar, en los 23 estados que aceptaron formar parte de este programa de salud federalizado.
IMSS-Bienestar es un programa de salud del gobierno federal administrado por el instituto, el cual ha existido por más de 40 años para dar cobertura de salud a las personas sin seguridad social de zonas rurales o urbanas marginadas, operando con varios nombres, desde Progresa hasta Oportunidades y Prospera, pero administrado por el IMSS para dar cobertura a personas no asalariadas y sin capacidad contributiva.
“A partir de de hoy en los primeros estados empiezan a repartir todas las tarjetas, como les decíamos son en función del tamaño”, con las de menor número de consultorios siendo las beneficiadas con el mayor número de unidades registradas, afirmó Robledo tras enlazar con los representantes de este programa en algunos de los estados beneficiados.
Durante este acto que dio inicio a la conferencia matutina desde Palacio Nacional, también se entregaron los primeros apoyos a las clínicas que forman parte de este programa impulsado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los centros de salud durante todo el periodo neoliberal, el primer nivel fue el qué menos se atendió. Entonces no hay una uniformidad.
Robledo puntualizó además que la entrega de recursos para los Comités de Salud será anual y el presupuesto se analizará en base a la demanda y serán sometidos a auditorías.
En cuanto al personal que atenderá estos consultorios de un núcleo, Robledo recordó que serán atendidos tras una convocatoria para la contratación de seis mil médicos generales “que ya se contrataron”.
Por último, recordó los esfuerzos realizados para contar con la infraestructura necesaria para la implementación del programa, afirmando que se trabajo con la Secretaría del Bienestar para integrar un sistema que permitió hacer las credenciales “cruzando bases de datos con la secretaría”.
“Los propios comités junto con la nación nos ayudarán a empezar a entregar las credenciales de salud para personas sin seguridad social”, sentenció.
Con información de: El Heraldo SLP