Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que, con el 67.7 por ciento de los paquetes recontados, no hay posibilidad de que se avale la hipótesis de fraude durante la jornada electoral.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, la consejera presidenta del órgano electoral indicó que la participación que se registró a lo largo de la jornada electoral del domingo pasado avalan los resultados de la elección presidencial.
“Estamos muy lejos de poder, si quiera, atisbar la posibilidad de un fraude. Creo que hay una participación muy copiosa que le da suficiente consistencia a todo el trabajo que hicieron todos los vecinos”, declaró.
Señaló que el trabajo del reconteo de votos es una labor que realiza el órgano electoral por ley, no porque se haya presentado una irregularidad, sin embargo, no descartó que se haya presentado errores humanos.
“Cuando hablamos de que la elección queda en manos de ciudadanos es realmente cierto, ellos son los que llenan las actos y hacen todo el primer cómputo y escrutinio y solamente están a disposición de nuestro país el domingo, es una jornada larga, hay quienes terminan a las 2:00 o 3:00 de la mañana, por lo tanto existe la posibilidad de tener errores humanos”, comentó.
¿Es normal el recuento de votos?
Pese a que muchos usuarios de las redes sociales han acusado que el recuento de votos es un acto ilegal, la realidad es que es todo lo contrario, pues incluso este procedimiento está estipulado en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De esta forma, el procedimiento de recuento de votos está respaldado por los siguientes casos:
- Los resultados de las actas no coinciden.
- Hay alteraciones evidentes.
- Los paquetes muestran alteraciones.
- Hay errores o inconsistencias en actas.
- El número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar.
- Los votos son a favor de un mismo partido o candidatura independiente.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, con el 95 por ciento de las actas capturadas, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México tras haber recibido 33 millones 226 mil 602 votos en las urnas.
Por su parte, Xóchitl Gálvez recibió 15 millones 620 mil 726 sufragios, es decir, hubo una diferencia de 17 millones, 605 mil 876 votos entre la excandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México y Claudia Sheinbaum.
Con información de: Radio Fórmula