La Secretaría de Salud descartó que exista algún riesgo de contagio para la población tras la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2) detectado en el Estado de México, ya que no hay una fuente identificada de infección y todas las muestras de los contactos resultaron negativas.
En un comunicado, la dependencia detalló que el paciente residente del Estado de México de 59 años contaba con antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución. Tras varios días de síntomas, el paciente fue hospitalizado el 24 de abril y falleció el mismo día en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).
A la par, la secretaria indicó que la muestras del paciente fue enviada inicialmente al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER donde resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía.
Por ello fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) donde se confirmó la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).
La secretaría de Salud destacó que una vez que el caso fue identificado se implementó una estrategia de salud impulsada por la Organización Mundial de al Salud (OMS) por lo que se llevaron a cabo las acciones necesarias para identificar otros casos, tanto en aves como en humanos.
Con información de: Radio Fórmula