El cuerpo de un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) que había fungido como supervisor electoral en el actual proceso electoral fue hallado muerto este miércoles en el municipio de La Concordia, Chiapas con un impacto de bala, semidesnudo y con huellas de que fue arrollado por uno o varios vehículos.
Fredy Alonso Montoya Gómez de 35 años, era “Supervisor Electoral PEC 2023-2024″ y estaba adscrito a la 10ª. Junta Distrital Ejecutiva con sede en Villaflores, según dio a conocer el INE en una esquela difundida la tarde del miércoles.
Su cuerpo fue hallado muerto sobre la carpeta asfáltica de un tramo carretero entre la colonia Agua Prieta y la Colonia El Ambar, municipio de La Concordia.
Un reporte policiaco señala que el cuerpo del funcionario del INE presentaba “un impacto de arma de fuego por debajo de la oreja derecha, así también la cara desfigurada. La víctima portaba un short camuflaje color gris”.
El INE difundió una esquela donde lamentó el hecho e hizo pública sus condolencias a sus familiares.
¿Qué estados registraron más homicidios en las votaciones?
La violencia apareció en la jornada electoral de México. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante las votaciones del 2 de junio ocurrieron 51 homicidios en el país. El estado con más asesinatos fue Baja California, con 5; seguido de Chihuahua, Puebla y Jalisco, con 4.
La violencia ha sido uno de los grandes problemas durante las elecciones. En 2023 se registraron 573 víctimas de la violencia político criminal.
Hasta el 2 de junio, las cifras de Votar entre balas arrojaban un total de 37 precandidatos y candidatos asesinados este año. El ‘broche de oro’ fue el homicidio de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez.
Con información de: El Financiero