El Gobierno Municipal, a través de la Instancia de las Mujeres, en coordinación con la Dirección de Turismo, llevan a cabo acciones integrales sobre prevención de la violencia y autocuidado, con el objetivo de generar lineas de acción en caso de violencia contra las mujeres. Acciones que responden al cumplimiento del Sistema Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra niñas, mujeres y adolescentes de San Luis Capital.
Detalló lo anterior la Directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, quien explicó que las acciones integrales incluyen la conformación de Mi Brigada Violeta, talleres y capacitaciones, colocación de Puntos Violeta (distintivos que contienen los números de emergencia en caso de violencia contra las mujeres), y la integración de Comités Violeta, de la mano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Fueron más de 50 los prestadores de servicios turísticos afiliados a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de San Luis Potosí y agentes turísticos del ramo hotelero y restaurantero del Centro Histórico, los que en varias sesiones recibieron dichas capacitaciones y quienes serán los encargados de multiplicar los contenidos en sus áreas de trabajo”, indicó Almaguer Pardo.
Agregó que algunos de los temas que abordaron fueron: “ABC de la violencia contra las mujeres”, “Rutas de actuación” y el taller de “Autocuidado e inteligencia emocional”, y una vez que concluya el proceso de capacitación, se procederá a la colocación de Puntos Violeta y la instalación de Comités de Seguridad Violeta.