Marcela Loyola
En el caso de Sanjuana Maldonado no hay víctimas, en 15 años no han aparecido y nadie ha solicitado la reparación del daño, señaló la integrante de Perteneces A.C., Celia García Valdivieso, al urgir al Congreso del Estado que ya dictaminé la solicitud de indulto.
Hace 15 años, Sanjuana Maldonado fue sentenciada a 30 años de prisión por un delito que no cometió, de acuerdo a varias organizaciones ciudadanas locales y nacionales, pues en su proceso hubo una constante violación a sus derechos humanos, por lo que su caso es resultado de la violencia contra las mujeres y la discriminación histórica en juicios sin perspectiva de género.
Celia García dijo que, ya entregaron a las y los legisladores la documentación que prueba que no existen tales víctimas, pues el juzgado mando a buscarlas y no las encontró, por lo que es necesario que ya se conceda el indulto.
“De oficio mando hacer una búsqueda y no encontró a ninguna víctima; después de 15 años de proceso no han aparecido esas víctimas en el expediente, nadie ha pedido la reparación del daño, entonces creemos que más bien es un caso construido en contra de una mujer inocente y pobre y, eso es lo que la tiene privada de su libertad”, lamentó.
La activista recordó que desde el 15 de febrero se entregó la solicitud de indulto al Congreso del Estado y a la fecha continúa detenida, pues los diputados dicen que ya hay un dictamen, pero no se ha analizado.