Marcela Loyola
“Tenemos miedo” afirmaron estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), luego de que la tarde de este martes la abogada general Urenda Navarro Sánchez los amenazará y amedrentara para liberar las instalaciones, lo cual no harán hasta que sean escuchados y se reponga el proceso de elección de directora.
En rueda de prensa en la Facultad del Hábitat, las estudiantes Ana Moreno, Michel Guerra, Fernández Villela y Andrea Iturbe señalaron que, sólo buscan que haya un cambio en el Hábitat para que mejore y sobre todo que se realice un proceso de elección de directora respetando el estatuto orgánico, el artículo 82, inciso C, que señala que el Consejo Técnico debe avalar la terna que será sometida a consideración del Consejo Directivo Universitario.
Puntualizaron que, Rosa María Reyes tenía derecho a reelegirse y no se le negó, pero la terna aprobada por el Consejo Técnico estaba integrada por: Ana Margarita Ávila Ochoa, María Elena Ramírez Strabros y María Elena Molina Ayala, pero quitaron a Molina Ayala para meten a Rosa María Reyes, con el pretexto que la académica no era egresada de la UASLP y la directora tenía más experiencia.
Las inconformes señalaron que, durante la gestión de Rosa María Reyes hay estudiantes que se atrasan porque las materias no se acomodan para que las puedan llevar y los espacios de la facultad encuentran muy limitados y en malas condiciones. Además, que en salones para 30 personas se meten hasta 40 alumnos.
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) June 12, 2024
“En 4 años ahora nos encontramos en una facultad en decadencia y le preguntaría el rector si con cuatro años más de gestión está dispuesto a encontrar el Hábitat en ruinas porque si en cuatro años pasó esto, que va a pasar en cuatro años más, sólo pedimos instalaciones dignas y educación de calidad”, afirmaron.
Los estudiantes lamentaron que, Urenda Navarra inventará que al interior de la institución estaban ingiriendo bebidas alcohólicas u otras sustancias, situación que es falta, “nos está difamando, dijo que no venía amedrentar, pero muchos de los que estábamos aquí, nos sentimos amedrentarnos en el principio que llego con cadenas y diablitos a mover todo y con un cuerpo completo de seguridad”.
“Tenemos la prueba de cómo me amenazó, me dijo: “No he terminado contigo”, en general me gustaría entonces hablar con ella cual es su intención, si ella venía con la intención de recuperar los espacios, pero a la misma vez de que no nos iba a quitar, entonces esa contradicción. Tenemos miedo y hacemos responsable de cualquier represión a la UASLP, en caso de quienes formamos parte de este movimiento tengamos alguna represión de cualquier tipo psicológica, física o la que sea”, manifestaron.