Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Consulta sobre reforma judicial estará terminada el lunes: Sheinbaum

La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, afirmó que la consulta sobre la Reforma al Poder Judicial se realizará el fin de semana y que los resultados estarán listos este mismo lunes.

“Ya se mandaron a hacer las encuestas, esperamos que el lunes ya esté el resultado de esta encuesta, de qué opina el pueblo de México a partir de una encuesta, cuál es su opinión de jueces, magistrados, ministros y también de la elección directa”.

Fue apenas este miércoles cuando Sheinbaum Pardo anunció que Morena, el partido oficial, encabezaría la consulta ciudadana para obtener la aprobación de la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, abogó porque los jueces y magistrados del Poder Judicial sean electos por el voto popular, como plantea la reforma al aparato de justicia propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ha mantenido en vilo a los mercados financieros.

López Obrador propuso en febrero 18 reformas a la Constitución y dos legales que abarcan un amplio abanico de temas: cambios al sistema de pensiones, aumento del salario mínimo por encima de la inflación, elección de consejeros del árbitro electoral por voto popular, eliminación de los organismos autónomos y reguladores.

La reforma al Poder Judicial plantea, entre otras cosas, que los ministros de la corte, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular, algo que, según la oposición, dinamitaría la democracia y la independencia de poderes.

El nuevo Congreso -donde Morena y sus aliados tienen amplia mayoría- se instala en septiembre y tendría un mes para aprobar los cambios antes del traspaso de poder el 1 de octubre.

“Mi opinión es que deben elegirse los jueces”, dijo Sheinbaum el jueves en rueda de prensa.

“Pero creo que también es importante que se haga este parlamento abierto”, agregó en referencia a foros públicos que se llevarán a cabo para debatir la reforma judicial entre especialistas, afectados y demás interesados.

En pleno tira y afloja entre el oficialismo e inversionistas por la controvertidos cambios constitucionales, el peso y la bolsa mexicanos han retrocedido fuertemente, aunque el jueves la moneda local repuntaba levemente.

“La solidez económica de México se debe a este cambio de modelo económico que hubo en nuestro país: dejamos atrás el neoliberalismo e inició la economía moral, el humanismo mexicano (…) que cambió el modelo, donde se impulsa la economía desde abajo”, defendió Sheinbaum.

“Y va a continuar el modelo económico. El neoliberalismo no va a regresar a nuestro país”, agregó.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Así es la millonaria playa privada de 305 mil metros cuadrados que Alito Moreno tiene en Campeche; cuenta con permiso de Semarnat

Potosinoticias .com

Extorsión alcanza a maestros: Esto es lo que les cobran en entidades violentos

Potosinoticias .com

Protección Civil clausura consultorios por irregularidades

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario