Potosinoticias.com
Cultura

Anuncian serie documental “Los 43 de Ayotzinapa”

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se estrenó el primer capítulo de la miniserie documental “Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado”, un proyecto que busca arrojar luz sobre uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada en México.

Este viernes, José Ortiz, director de la serie, destacó la relevancia internacional del movimiento de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, subrayando que “han sobrepasado fronteras con su fuerza y unión”.

Ortiz, realizador de origen español, resaltó la resistencia de las familias afectadas pues su mayor fortaleza radica en la cohesión entre ellos.

“El poder de los 43 de Ayotzinapa, de sus familiares y de esa lucha incansable que llevan es que están unidos”.

— José Ortiz

El documental, producido por Warner Bros Discovery, se centra en los eventos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecieron tras un ataque perpetrado por policías municipales en Guerrero. Según las investigaciones, el grupo criminal Guerreros Unidos y elementos del Ejército mexicano están implicados en el caso.

La serie incluye testimonios de sobrevivientes, familiares de las víctimas, autoridades estatales y federales, así como del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso.

Además, se presentan entrevistas con personajes hasta ahora no escuchados públicamente, como la hija de José Luis Abarca, exalcalde señalado como autor intelectual del ataque.

El objetivo es mostrar la verdad y dar visibilidad a lo ocurrido
Durante la presentación, Eva Barrera, directora de contenidos para México de Warner Bros Discovery, enfatizó la importancia de la investigación rigurosa y el compromiso con la verdad:

“La calidad de producción se mide no sólo en lo material que vemos ahí, sino en el detalle en la investigación, el rigor, de estar seguros que todas las voces estuvieran plasmadas ahí, voces que no necesariamente aparecían en otro lado, que habían sido olvidadas”.— Eva Barrera.


El objetivo del documental es dar visibilidad a las demandas de justicia de los padres de los estudiantes desaparecidos y examinar la respuesta del Estado mexicano a lo largo de una década de búsqueda de respuestas contradictorias.

“Queremos que se vea en todas partes del mundo y que pueda ver lo que ha ocurrido en México y que no se quede solamente aquí”.

“Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado” consta de seis capítulos y requirió dos años de producción e investigación para asegurar la precisión de los datos y la cronología presentada.

La serie estará disponible en la plataforma de streaming Max este año, buscando mantener viva la memoria de un caso que, tras una década, sigue sin respuestas definitivas.

Notas Relacionadas

Respuesta favorable de las y los potosinos al programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca” del Gobierno de la Capital

Potosinoticias .com

Centro Cultural Universitario Bicentenario celebró su aniversario 14 con el concierto 80’s Sinfónico

Potosinoticias .com

Gobierno estatal convoca al premio periodístico del festival “lila lópez”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario