Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Es oficial, publican en el DOF reformas a la Ley de Amparo y de Amnistía

La Secretaría de Gobernación publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que adiciona un artículo a la Ley de Amnistía.

En el portal del DOF se publicó un decreto por el que se adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía, en materia de otorgamiento de amnistía de manera directa.

Así queda la el artículo recién integrado a la Ley de Amnistía:

Artículo 9. Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos que reúnan las siguientes condiciones:

I. Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano, y

II. Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

En los casos a que se refiere esta disposición no será aplicable lo dispuesto en el artículo 2 de la presente Ley.

La amnistía concedida en términos de lo dispuesto por este artículo extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas.

En mayo pasado, luego del cambio de medidas preventivas que permite a ocho militares ligados al caso Ayotzinapa seguir su proceso en libertad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que podrían acogerse a la Ley de Amnistía si deciden colaborar para el esclarecimiento del caso.

Agregó que este cambio a la medida cautelar que les permitirá afrontar el resto de su proceso en libertad, “no significa que queden en libertad” ya que “siguen sujetos a proceso”.

El artículo 9 entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Además, el Ejecutivo Federal podrá emitir los acuerdos que considere necesarios para la aplicación de lo dispuesto en el presente Decreto.

En abril pasado el exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona y el analista electoral Alfredo Figueroa, compartieron sus opiniones durante la ‘Mesa de Análisis’ de ‘Aristegui en Vivo’ respecto a la reforma a la Ley de Amnistía.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Tráiler se queda sin frenos y choca contra un restaurante; hay tres personas fallecidas

Potosinoticias .com

SLP entre los estados con mayor inversión extranjera

Potosinoticias .com

AMLO destaca logros de su gobierno en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario