Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

VIDEO| Estalla pelea a puñetazos en la Cámara de Diputados de Italia

Clima de incendio en la Cámara italiana donde se reanudó el debate del proyecto de ley de autonomía diferenciada. Durante todo el día la oposición, unida, bombardeó la reforma de la Liga Norte. Y después de exhibir pancartas, coros cantando el himno de Mameli, el himno nacional, y O bella ciao, el himno de la resistencia antifascista, ondear banderas tricolores, suspensiones y expulsiones, a última hora de la tarde Leonardo Donno, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), fue golpeado por Igor Iezzi, de la Liga. Donno se sintió mal y fue sacado de la Cámara de los Diputados, en el Palacio de Montecitorio, en una silla de ruedas. También resultó herido un ujier que intervino para intentar restablecer el orden.

Donno ha prometido denunciar los hechos. “Recibí patadas y puñetazos de Iezzi, Candiani, Cangiano, Amich y Mollicone. Los golpes que recibí en el esternón me dejaron sin aliento. Me desplomé, luchando por respirar. Tuve miedo. Me tuvieron que hacer un electrocardiograma siete u ocho veces”. Los médicos tuvieron que atender al diputado de 5 Estrellas. Los golpes, según Donno y otros diputados de la oposición, procedían de diputados de la Liga Norte y de Hermanos de Italia (FdI). En los vídeos de la pelea se ve el cerco y los golpes. “Informaré de ellos, fue un ataque de escuadrón”, dijo. Por su parte, la Liga lo niega. “Fue Donno quien atacó a Calderoli (ministro de Asuntos Regionales y Autonomías). El alboroto fue provocado por él.”

Donno, en plena protesta provocada por toda la oposición unida, descendió hacia los escaños del Gobierno con la bandera tricolor que había agitado hasta ese momento e intentó entregársela a Roberto Calderoli , ministro de la Liga Norte responsable de la autonomía diferenciada. Según los seguidores de la Liga Norte, intentó rodearlos. El presidente de la Cámara, Lorenzo Fontana, por reglamento, instó a los secretarios parlamentarios a detenerlo y declaró la expulsión de Donno. Algunos parlamentarios de derecha, sin embargo, se precipitaron a los escaños del Gobierno para intervenir personalmente, rodeando a su oponente, mientras Fontana suspendía el procedimiento por enésima vez.

Nicola Fratoianni, de Alianza de los Verdes y la Izquierda (Avs), fue el primero en reconstruir el episodio: “Iezzi golpeó repetidamente a Donno con puñetazos en la cabeza, haciéndolo caer al suelo» . El de 5 Estrellas requirió la intervención de los paramédicos quienes se lo llevaron en silla de ruedas. Un empleado también resultó herido.

“Un ataque muy grave y vergonzoso”, dijo el presidente del M5S, Giuseppe Conte. “Pedimos medidas serias e inmediatas. Esto es escuadrismo perpetrado dentro de las instituciones, empaña nuestra democracia y califica a quienes lo llevaron a cabo”, dijo Conte. “Manos fuera de nosotros, manos fuera de nuestro tricolor. No pasarás. Lástima”, añadió. Los centristas de Italia Viva se pronunciaron contra el “grave ataque”. “Escenas aterradoras dignas de una pelea de salón”, declaró la coordinadora nacional de Italia Viva, Raffaella Paita.

Massimo Bitonci , subsecretario de la Liga Norte, corrige sin embargo el relato de Fratoianni. “Estaba en los bancos del gobierno y no vi ningún puñetazo, sólo empujones. Donno abrazó al ministro, su gesto fue violento”, explicó. Incluso para Federico Mollicone, Hermanos de Italia (FdI) “el gesto indignante e irrespetuoso fue el de Donno”. ¿Y los golpes que ves en el vídeo? “Donno se tiró al suelo e hizo una escena”. Sin embargo, los vídeos muestran el intento de Iezzi (no está claro si lo consiguió) de golpear a su colega en la cabeza con los puños cerrados .

Elly Schlein, presente en la Cámara, afirma que es “imposible retomar el trabajo” en un “clima creciente de violencia verbal e incluso física”. De hecho, durante la sesión de Montecitorio, el diputado de la Liga Norte, Domenico Furgiuele, ya había sido expulsado. Y a la líder del grupo demócrata Chiara Braga, que estaba ocupada con su discurso, le gritaron perentoriamente “cállate”, lo que para Stefano Graziano es “signo de un regreso del escuadrismo”.

El secretario del Partido Demócrata subrayó episodios que, más aún “a pocos días de la ceremonia del centenario del asesinato de Matteotti, no deben ni pueden verse en esta cámara. Que no piensen en frenar nuestros derechos de oposición a las reformas con las que dividen a Italia y distorsionan la Constitución”, advirtió.

Con información de: El Mundo

Notas Relacionadas

Trump declaró que, si es reelegido, enviará tropas a la frontera con México

Potosinoticias .com

SLP entre los estados con mayor inversión extranjera

Potosinoticias .com

AMLO destaca logros de su gobierno en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario