Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

VIDEO| Pobladores de San Andrés Tuxtla intentan linchar a alcaldesa y huye vestida de policía

Al grito de “¡Asesina, asesina!”, los pobladores del municipio de San Andrés Tuxtla estuvieron a punto de linchar a la alcaldesa María Elena Solana, quien vestida de policía tuvo que ser custodiada por fuerzas del orden esto luego de que policías municipales presumiblemente privaran de la vida a un ciudadano identificado como Jorge Luis Zapata Páez.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer martes 18 de junio en la cabecera municipal de San Andrés.

En medio de jaloneos y reclamos, la presidenta municipal fue escoltada por policías a la Fiscalía Regional con sede en San Andrés Tuxtla para rendir su declaración por la muerte de un carnicero.

Previamente, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) habían detenido a ocho policías por estar presuntamente implicados en el homicidio de Zapata Páez.

La alcaldesa fue retenida por más de cuatro horas en una patrulla de la Guardia Nacional (GN) que había llegado para rescatarla de la turba de pobladores.

La alcaldesa estaba dentro de la patrulla de la Guardia Nacional vestida con un uniforme de la Policía Municipal, incluso llevaba casco, para tratar de despistar a los ciudadanos sin embargo estos últimos se dieron cuenta y la obligaron a descender.

Fue entonces que policías municipales escoltaron a la alcaldesa desde la calle Ignacio Allende hasta la sede de la Fiscalía Regional de San Andrés Tuxtla en medio de empujones y gritos.

Después de varios minutos de tensión, la alcaldesa llegó a la Fiscalía donde quedó bajo resguardo de los agentes de seguridad pública mientras ella rendía declaración.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activaron operativo “código rojo” en las calles de San Andrés Tuxtla para prevenir disturbios.

Acusan a policías de matar a un comerciante

Todo comenzó tras darse a conocer el fallecimiento del carnicero Jorge Luis Zapata Páez. Sus familiares acusaron a los policías municipales por presuntamente haber golpeado al hombre hasta causarle la muerte.

El comerciante del mercado 5 de Febrero perdió la vida dentro de las instalaciones del Hospital Civil Dr. Bernardo Peña después de haber sido detenido por los oficiales de San Andrés Tuxtla.

Zapata Páez fue detenido en medio de una protesta de locatarios que se opusieron a que las autoridades municipales llevarán a cabo obras de remodelación del mercado 5 de Febrero debido a que la obra está detenida por un amparo promovido desde el 2022.

En un vídeo que circula en redes sociales se ve el momento en el que los policías municipales detienen al comerciante y lo suben a la fuerza a la patrulla para llevárselo a la comandancia. Más tarde se informó sobre su fallecimiento.

En relación a los disturbios en San Andrés Tuxtla, la Secretaria de Gobierno del Estado informó lo siguiente:

En virtud de los hechos del día de hoy -martes- en el municipio de San Andrés Tuxtla, se nos solicitó la intervención a fin de mantener la seguridad y tranquilidad de la población, y evitar así mayores altercados que causaron estragos poniendo en riesgo a más personas ajenas a los eventos suscitados.

Conminamos a las partes a privilegiar el diálogo y a seguir los cauces institucionales para que continúen su curso legal en el caso particular del fallecimiento de una persona. Todo hecho se investigará conforme a derecho por parte de la Fiscalía General del Estado.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Extorsión alcanza a maestros: Esto es lo que les cobran en entidades violentos

Potosinoticias .com

Protección Civil clausura consultorios por irregularidades

Potosinoticias .com

Javier Aguirre y Rafa Márquez se integran a la Selección Mexicana

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario