Marcela Loyola
“Estamos muy agradecidos con todas las personas que votaron a favor y que hicieron esto posible”, señaló la familia Maldonado Amaya, al celebrar el indulto por gracia otorgado por el Congreso del Estado y la liberación inmediata de Sanjuana, quien había sido injustamente condenada a 30 años de presión por el delito de secuestro.
La familia agradeció a la organización Perteneces A. C. a su presidente José Mario de la Garza Marroquí y a todos los abogados y organizaciones que se unieron a esta causa, así como a la ciudadanía en general que respaldó la solicitud.
La cuñada de Sanjuana, María Isabel Palomo Castillo dijo que, “estoy muy emocionada de que ya salió, ya va a disfrutar a su familia, los años que perdió, tantos años… por ahora estamos en disfrutarnos”.
Reconoció que fue mucho el dolor y sufrimiento para la familia porque a veces no podíamos estar con Sanjuana porque ella estaba en el penal de Valles y les quedaba muy retirado para ir a visitarla. Pero celebró el indulto porque el papa de Sanjuana falleció con la esperanza de que fuera liberada.
Por su parte su madre, María Sabas Amaya agradeció a perteneces, “siento mucha emoción y ganas de abrazar a Sanjuana, nunca perdí la fe de que saliera libre y agradeció a los diputados por otorgarle el indulto”.
En tanto, las organizaciones que apoyaron la solicitud del Indulto para Sanjuana presentado al Congreso del Estado hace 126 días, celebraron la liberación a la que calificaron como histórica ya que rectifica una profunda injusticia y reivindica los derechos humanos, además de marcar un precedente en la lucha contra las violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales, principalmente de las personas privadas de la libertad en situación de vulnerabilidad.
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) June 20, 2024
En un manifiesto conjunto, señalan que la liberación de Sanjuana es el resultado de un movimiento social sólido liderado por familiares, colectivas y organizaciones de la sociedad civil, cuyo esfuerzo comenzó con el análisis minucioso del expediente y la realización de un dictamen antropológico que sirvió como base fundamental para demostrar las irregularidades del caso y la falta de perspectiva de género en el proceso judicial.
Además, de las 22 mil personas que se unieron a la petición en Change.org, las redes sociales se convirtieron en un espacio de denuncia y movilización, donde cada mensaje, cada compartido, cada firma, contribuyó a visibilizar su caso. Pero también las acciones en las calles fueron fundamentales con manifestaciones, marchas y eventos públicos se llevaron a cabo para levantar la voz por #SanjuanaLibre, resalta el comunicado.