Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Anticipan baja de precios en insumos gracias a las lluvias

Con las lluvias se espera que en las próximas semanas disminuyan los precios de productos del campo, sobre todo en algunos que durante los últimos días habían alcanzado costos inusuales, como el cilantro, la lechuga y acelgas.

Abigail Galván García, secretaria de la Unión de Locatarios del Mercado Hidalgo, señaló que con la llegada de las lluvias, se espera una disminución en los precios de productos del campo, “debe bajar el precio porque eso es lo que decían los agricultores, que daban caro porque no había llovido”.

Y es que destacó que durante los últimos días hubo diversos productos que subieron a precios nunca antes vistos, por ejemplo el cilantro, el perejil, las acelgas, los rábanos, inclusive el chile serrano.

Por otro lado, se espera que también baje el costo del aguacate, aunque en este caso sería por otras circunstancias, pues fue suspendida la exportación de este producto a Estados Unidos, lo que significa que habrá mayor disponibilidad en México.

Galván García también refirió que previo a la temporada de lluvias el mercado fue impermeabilizado por el Ayuntamiento capitalino, además de que se renovó la pintura, por lo que es un espacio seguro y limpio.

Por separado, Pablo Martínez Rosales, asesor general y jurídico del Patronato del Centro de Abastos, coincidió en que las lluvias serán benéficas para los productos del campo, pues mencionó que en tanto no granice o no sean precipitaciones copiosas, los cultivos están a salvo.

Explicó que con las lluvias, la tierra estará húmeda, lo que favorece incluso a los cultivos de riego, pues hay un menor gasto al tener la tierra en buenas condiciones, además de que ayuda al crecimiento de las plantas; mencionó el caso del cilantro, donde las altas temperaturas quemaban incluso la semilla, o la plántula antes de que pudiera cosecharse.

Otros productos como la lechuga también fueron afectados por las altas temperaturas y esto repercutió en un incremento en su costo; precisó que el manojo de cilantro alcanzó los 30 pesos cuando suele estar entre 5 y 7 pesos, además de que era de menor tamaño, y la lechuga que tiene un precio de entre 70 y 80 pesos la caja con 12 piezas, subió a 250 pesos.

Explicó que el alza en los precios también fue originada porque se tenía que traer de otros lugares, y el costo de la gasolina y el flete se refleja en el precio al consumidor, “traerla de lugares cercanos abarata los costos”.

Martínez Rosales señaló que en lo que pudieran impactar de manera negativa las lluvias, es que la gente sale menos, lo que puede disminuir las ventas.

Tras 2 años de sequía, hay confianza en la recuperación del campo

El diputado Salvador Izáis Rodríguez dijo que las lluvias que se han registrado en la mayor parte del estado como consecuencia del huracán “Alberto”, representan un importante beneficio para los campesinos y ganaderos.

“Enfrentaban una severa crisis por la sequía que se registró en los últimos dos años en San Luis Potosí”, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado.

“Teníamos prácticamente dos años sin tener lluvias importantes en el estado, lo que provocó cuantiosas pérdidas económicas a los campesinos y los ganaderos de la entidad”, señaló.

En la zona del Altiplano no se pudieron sembrar maíz y frijol, situación que afectó seriamente a los campesinos; además, no se contó con el forraje suficiente para alimentar al ganado, señaló el diputado Salvador Isais Rodríguez.

Con las lluvias que se han registrado hasta el momento y de acuerdo a los pronósticos que existen del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de que van a continuar las precipitaciones pluviales; “se tiene confianza en que se podrá reactivar la actividad agropecuaria”.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que extremen precauciones ante las lluvias intensas que se han registrado en algunas zonas de la Huasteca, debido a que se podría aumentar el afluente en los ríos y cuerpos de agua.

Con información de: El Sol de San Luis

Notas Relacionadas

SLP entre los estados con mayor inversión extranjera

Potosinoticias .com

AMLO destaca logros de su gobierno en SLP

Potosinoticias .com

Aparece grieta en carretera de Villa de Reyes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario