María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal de Defensa de Graciano Sánchez, ha reconocido que cada mes se registran hasta tres casos de abandono de adultos mayores en la demarcación.
Estos incidentes, señaló, frecuentemente surgen debido a problemas familiares relacionados con herencias, y en ocasiones, los hijos intentan desalojar a sus padres de sus hogares para aprovechar las propiedades.
Cardona Reyna subrayó la importancia de seguir de cerca estos casos y trabajar en la concienciación de los hijos sobre la necesidad de apoyar a sus padres en lugar de despojarlos.
“Los adultos mayores ya no pueden trabajar muchas veces, por lo que es crucial brindarles el apoyo necesario”, afirmó.
Además, explicó que también existen adultos mayores que viven solos, aunque no necesariamente en situación de abandono. Para estos casos, desde el Sistema Municipal de Defensa se ofrece apoyo integrándolos en distintos programas.
La presidenta destacó que la violencia psicológica es una de las formas de maltrato más comunes contra los adultos mayores.
“Regularmente, son los vecinos o personas cercanas quienes denuncian estos casos. El maltrato psicológico es el más frecuente”, detalló.
Cardona Reyna hizo hincapié en que los adultos mayores deben ser tratados con respeto y recordó que los hijos tienen una responsabilidad jurídica sobre sus padres.
“Nuestras trabajadoras sociales realizan visitas para evaluar las condiciones en las que viven los adultos mayores y detectar sus necesidades. Les brindamos atención en lo que podemos o los canalizamos a servicios especializados”, concluyó.
Con información de: El Sol de San Luis