Durante este martes se registraron presuntas fallas en los sistemas de tráfico aéreo en estados como Zacatecas y Nayarit, lo que causó el desvío de vuelos y demoras tanto en los aterrizajes como en los despegues. Hasta ahora, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no ha emitido una postura.
Este martes hubo fallas en los sistemas de frecuencia del sector 7 en México, lo cual generó la supuesta modificación en los itinerarios de hasta un centenar de operaciones. Estas intermitencias empezaron al mediodía y se han extendido hasta casi las 16:00 horas, según El Financiero.
El pasado 21 de marzo, el Seneam confirmó que presentó fallas en el Centro de Control México, mismas que fueron encontradas en un sistema que fue corregido y se encontraba en proceso de modernización, de acuerdo con lo que anunció a través de un comunicado y donde también se descartaron fallas en los sistemas de comunicación.
Asimismo, en aquella ocasión, el Seneam agradeció a todos los controladores e ingenieros que “lograron contener el imprevisto” mediante los protocolos establecidos. Dicho órgano agradeció la comprensión de los usuarios ante las “ligeras demoras” y aseguró que ningún aeropuerto cesó sus operaciones.
La Seneam es un órgano desconcentrado creado en 1978, cuya principal función es garantizar la seguridad de la navegación aérea en el territorio de México, esto a través de la fluidez y el orden de las operaciones de la fluidez y el orden, aparte de buscar la eficiencia en todas las operaciones.
Este es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), mismo que también busca “adoptar y establecer oportuna y eficientemente la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios a la navegación aérea, acorde al desarrollo de la aviación”
Con información de: Radio Fórmula