Autoridades de Estados Unidos dieron a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, una condena de 45 años de cárcel por varios delitos de narcotráfico, y es que según testigos, el exmandatario aceptó dinero de narcotraficantes, entre ellos Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Entre 2014 y 2022, Juan Orlando Hernández estuvo al frente de la Presidencia de Honduras, y en ese periodo convirtió al país en un narco-Estado, afirman autoridades de Estados Unidos.
Con testimonios de testigos, concluyeron que el expresidente facilitó la importación de cocaína a Estados Unidos, ya que utilizó su poder para proteger los cargamentos que pasaban por Honduras desde Suramérica, con destino a México y al territorio estadounidense.
Además, testigos afirmaron que el exmandatario de 55 años recibió dinero de cárteles de la droga para llegar a la Presidencia de Honduras. En la lista de narcotraficantes está ‘El Chapo’ Guzmán.
Durante un juicio celebrado en Manhattan en marzo pasado, testigos revelaron que Hernández prometió en su campaña presidencial de 2013 acabar con el tráfico de drogas y delincuencia, cuando en realidad era aliado de narcotraficantes, a quienes daba trato de socios comerciales.
Detallaron que llegó al poder con los millones de dólares que le entregaron traficantes de cocaína de Honduras y México a cambio de protección.
Alexander Ardón Soriano, exalcalde hondureño, dijo en la tercera audiencia del juicio en contra de Juan Orlando, que participó en una reunión en la que Joaquín Guzmán Loera solicitó protección, después del robo de un cargamento de cocaína en la ruta hacia Guatemala.
Por lo anterior, ‘El Chapo’ aprovechó el encuentro para contactar a Tony Hernández –hermano del expresidente de Honduras- para proponerle un ‘negocio’, que consistía en quitar los retenes policiales a cambio de dinero, dijo Alexander Ardón Soriano, quien está preso por narcotráfico en Estados Unidos, además confesó que participó en 56 asesinatos y cometer fraude electoral en las elecciones en las que participó Juan Orlando.
Cuando por fin se reunieron en 2013, Tonny Hernández prometió a Guzmán Loera evitar la extradición de sus aliados y nuevas rutas en Honduras, si su hermano ganaba la Presidencia, por lo que luego recibió un primer pago de un millón de dólares en nombre de Juan Orlando.
En el juicio, el expresidente de Honduras desmintió ser colaborador de narcotraficantes y afirmó que los testigos eran “mentirosos profesionales”, sin embargo, el fiscal Jacob H. Gutwilling concluyó que sí recibió sobornos, los cuales no sólo fueron pagados con dinero, sino también cocaína, además lo acusó de proteger las drogas “con todo y el poder y la fuerza del Estado: ejército, policía y sistema judicial”, por lo que fue declarado culpable.
Con información de: Radio Fórmula