San Luis Potosí es conocido a nivel nacional por la figura de perrito Terrier Escocés que forma su demarcación en los mapas, sin embargo, al momento de hablar de turismo, los potosinos salen en la plática a presumir los seis maravillosos pueblos mágicos con los que cuenta el territorio, los cuales destacan por sus atractivos culturales valor histórico y muchas otras cualidades.
Si te encuentras en la capital potosina, hay dos pueblitos mágicos a los que puedes ir y venir en un día, pues tardarías menos de una hora; sin embargo, los otros destinos se encuentran un poco más alejados de la metrópoli, por lo que, si deseas visitarlos viajando desde ahí, necesitarás de al menos un fin de semana para que puedas disfrutarlos como se debe. Otro de los principales productos que distinguen al pueblo mágico es la laja roja (sangre de pichón), descubierta y trabajada por primera por artesanos a principios del 1900.
Prepara tus llaves, el equipaje y el GPS porque en este artículo te hablaremos de los seis pueblos mágicos de San Luis Potosí, la oferta turística que tienen para sus visitantes y cómo llegar desde la capital potosina o incluso, cómo llegar desde otros estados, ahí te van:
Aquismón
A 4 horas y 30 minutos de la capital potosina, en la zona Huasteca del estado se encuentra uno de los pueblitos mágicos más bellos que tiene que ofrecer el territorio a sus pobladores y turistas.
Se trata de Aquismón, municipio que, de acuerdo con el gobierno federal de México, destaca por sus inigualables atractivos turísticos como: la famosa cascada de Tamul, la cual tiene una colosal caída de agua de 105 metros sobre el Río Santa María. Entre los parajes, también destaca el Río Tampaón, el cual te enamorará por sus aguas turquesas.
Otro lugar por el que Aquismón es reconocido como pueblo mágico, es el Sótano de las Golondrinas, esta cueva tiene una profundidad de 512 metros, y de hecho, espeleólogos de diferentes nacionalidades consideran a esta zona como la caverna vertical más bella del planeta.
Hablando de cuevas, otra de las más bellas del municipio, es la de Mantetzulel en donde se pueden apreciar espectaculares juegos de luz natural; además no podemos dejar de hablar de otra conocida como El Aguacate, famosa por ser escenario de rituales místicos, que, de acuerdo con la historia, es en esta donde curanderos hacen limpias, sanaciones y otro tipo de rituales.
Otros atractivos del pueblo mágico
Otros atractivos imperdibles del municipio y que merecen mención: son la Estatua a la Madre Huasteca; el Balneario de Tambaque; la Cascada La Lloviznosa; la Ciénega de Tanchachín; la Cueva Linda; la Ex Hacienda de Tanchachín; el Sótano de las Huahuas y el Templo de San Miguel Arcángel.
¿Cómo llegar a Aquismón?
Desde la capital potosina hasta el pueblo mágico, toma cerca de 4 horas y 30 minutos llegar en coche, pero si eres de la CDMX y quieres visitar el municipio, autobuses como ETN y Primera Plus te traen a la zona metropolitana potosina; además, San Luis Potosí recibe vuelos desde Tijuana, Puerto Vallarta, la Ciudad de México y Cancún; aquí te dejamos un mapa:
Ciudad del Maíz
Nombrado como Pueblo Mágico apenas en 2023 y a casi 3 horas de la zona metropolitana, Ciudad del Maíz es una demarcación con mucha historia, tradición y cultura en San Luis Potosí, pues fue fundado hace más de 400 años, más específicamente, el 15 de julio de 1617.
Real de Catorce
Probablemente uno de los pueblos con más historia, atractivos turísticos que se han ido sumando con el tiempo y hasta leyendas de terror.
Real de Catorce se encuentra a menos de 4 horas de la capital potosina, y es considerado como Pueblo Mágico desde el año 2001.
En la antigüedad, este municipio fue reconocido por ser una zona minera donde brotaba la plata, y de acuerdo con la Secretaría de Turismo, fue en 1778 cuando el pueblo empezó con su etapa de mayor esplendor; sus minas junto con las de Zacatecas y Guanajuato fueron líderes en la extracción de plata hasta inicios del siglo XX.
Existen diversas teorías sobre el origen del nombre de “Real de Catorce”; la más popular habla sobre una banda de ladrones que robaba en los caminos del lugar, un día los maleantes fueron capturados y en seguida fueron ejecutados; el total de estos maleantes asesinados fue de “14”, lo que habría dado origen al nombre del pueblo.
Santa María del Río
Cuna del rebozo y de las famosas campechanas, pero además de eso, uno de los pueblos mágicos más cercanos de la capital potosina, pues solo toma 40 minutos llegar a este municipio en coche.
Santa María del Río tiene 482 años de haber sido fundado, formado originalmente por dos pueblos, Otomí y Guachichil; y en 2020 recibió su título como Pueblo Mágico, convirtiéndose en el 4to municipio en recibir el nombramiento.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en este bello municipio nació uno de los rebozos más famosos, que es al que se llama “de bolita”, pero también otros diseños populares como el de “barbilla”, el “palomo” o la “chalina”, que es de un solo color.
Tierra Nueva
Fundado como “San Nicolás de Tierranueva Río de Jofre” en 1712, reconocido como municipio hasta 1827 y nombrado como pueblo mágico apenas en 2023, Tierra Nueva es conocida por ser un municipio con actividad ganadera, agrícola y artesanal.
Sin duda uno de los que queda más lejos, pero que tomarte al menos un fin de semana para visitarlo valdrá 100% la pena; rodeado en la abundante naturaleza de la huasteca potosina se encuentra Xilitla, municipio de San Luis nombrado como pueblo mágico en el 2011 y que emana a toda potencia el esplendor del surrealismo.
Con información de: El sol de San Luis