Potosinoticias.com
Opinión

Ver para pensar: Douglas como Benjamín Franklin (los nietos perdidos)

En la Historia real (y en la biografía de Stacy Schiff) en 1776 don Benjamín Franklin no se llevó a Francia a un solo nieto,sino dos. La serie de AppleTV+ sobre el patriota angloamericano sólo menciona a William Temple Franklin (1760-1823), que es interpretado por el adolescente británico Noah Jupe (n.2005). Temple, como se le conocía, era hijo ilegítimo de un hijo ilegítimo de don Benjamín, llamado William. Cuando se adapta un libro a la pantalla las historias se suelen simplificar y esto puede hacerse recortando caracteres. ¿Por qué el director Tim Van Patten escogió a Temple? Una causa podría ser la doble ilegitimidad.

 Sin embargo, al final de mi anterior kino-reseña te dije que mientras el retrato de Franklin en la serie de John Adams de HBO (2008) se subraya el escándalo y el libertinaje del anciano embajador de EUA en Versalles; en la serie Franklinde 2024 el escándalo se redujo al presentarnos un Franklin de apariencia más juvenil –sin calva y sin barriga. Ya sugerí que este defecto de la serie de 2024 provenía de la vanidad del actor Michael Douglas, pero hay algo más. El Franklin de Douglas no se atreve a mantener amoríos con las damas francesas que le cortejan. En la serie dirigida por Van Patten hay una especie de velo puritano que cubre pudorosamente esa dimensión de la embajada estadounidense en la Franciade 1775-1784.

 Por lo mismo, Van Patten no subraya el carácter ilegítimo de Temple; cosa que sí hicieron los críticos contemporáneos de don Benjamín, empezando por John Adams. Lo que la serie de Van Patten resalta es que William Franklin, el padre de Temple, era un realista –es decir, que permaneció leal a la Corona británica cuando empezó la rebelión estadounidense.

 Pero la cosa era aún más complicada. William Franklin(1730-1813) era el gobernador real de Nueva Jersey cuando estalló la rebelión de independencia. Llevaba en el cargo doce años, pues había sido nombrado por el Rey a sugerencia del Primer Ministro Lord Bute en 1763. La ascensión de William como alto funcionario del imperio británico fue en buena parte obra de su padre.

 Don Benjamín había sido enviado en 1759 a Londres como procurador-representante de la asamblea de Pensilvania para negociar con Thomas Penn el cumplimiento de la carta fundacional de la colonia. Ese Thomas era el heredero del fundador William Penn. Vivía en Inglaterra, era propietariode ¾ del territorio pensilvano y cada año recibía millones en rentas —¡sin pagar impuestos! La tarea demoró 16 años.Don Benjamín ya era una celebridad por la invención del pararrayos y muchos otros experimentos. Se volvió amigo y confidente de pensadores, escritores y miembros del Parlamento. Estaba en el pináculo de su carrera y creía fervientemente en un Imperio Británico en el cual los ciudadanos (y las ciudadanas, por cierto) de las colonias angloamericanas serían respetados. Por eso, el nombramiento de William como gobernador le llenaba de orgullo.

 Aparte, William Franklin no fue un mal gobernador colonial. Él era el joven que ayudó a su padre en el famoso experimento eléctrico del rayo, el papalote y la llave. Compartía las ideas progresistas de su padre. Cuando llegó a Nueva Jersey evitó pelear contra la asamblea electa por los colonos; construyó caminos y puentes; é impulsó reformas progresistas. Por ejemplo, combatió la prisión por deudas y liberó a decenas de mujeres encarceladas por adulterio. El pueblo indio Delaware lo declaró “Dador de Justicia” porque sometió a juicio y ejecutó a dos angloamericanos que habían asesinado un prisionero indígena.

 Sin embargo, al momento de la crisis independentista, William pronunció en Enero de 1775 un discurso ante la asamblea neojerseíta señalando que sólo había dos caminos: la prosperidad como parte de Gran Bretaña ó la anarquía como parte de la rebelión. La Legislatura le respondió aprobando una resolución apoyando a los patriotas en Boston. William continuó como gobernador de Nueva Jersey por un año más, pero en Enero de 1776 fue arrestado por la milicia rebelde. Luego de la Declaración de Independencia, el Congreso Provincial de Nueva Jersey ordenó encarcelarlo en Connecticut. William declaró que ese congreso era una asamblea ilegal.

 Don Benjamín, quien se había radicalizado al ver que el Parlamento no reconocería a los colonos los mismos derechos que a los ciudadanos ingleses, jamás le perdonó esa traición a William. No hizo nada por liberarlo, ni por mejorar las condiciones de su encierro. (¿Cómo entendía don Benjamín el problema, como traición a la Patria ó comotraición al padre?) Cuando los británicos ocuparon Nueva York, William fue liberado y trabajó activamente a favor de la Corona, organizando guerrillas realistas. Al final de la guerra, debió exilarse a Inglaterra. Don Benjamín y su hijo nunca se reconciliaron. Esta tragedia está muy bien tratada en segundo de los tres episodios del documental BenjamínFranklin producido para la PBS (Public Broadcasting System) de EUA en 2002. Lo puedes ver gracias a “Jaydon Prohaska” (@jaydonprohaska782) en YouTube. (Liga 1)

 Pero… Benjamín crio al hijo ilegítimo de William –Temple.Y no sólo eso. Ya después de la ruptura entre abuelo (Benjamín) é hijo (William), éste último envió una carta al nieto (Temple) para recomendarle que fuera leal y fiel a don Benjamín. Algo así como “No te apoyo con tu nueva Patriapero te regalo a mi propio hijo”. Hard family choices. Parecería que el gran Franklin también es el inventor de los Father Issues que dominan la literatura y el cine estadounidense.

 La “traición” de William a los nacientes EUA es la nota que subraya la serie dirigida por Van Patten para AppleTV+. William el traidor revolotea en los ocho capítulos como un fantasma amenazando la relación del abuelo Benjamín y el nieto Temple. Éste le reclama al abuelo no buscar la reconciliación, éste ignora esos llamados al amor filial. En la realidad, hay más peligro en otras partes. Uno de los íntimos de don Benjamín en la embajada, el doctor Edward Bancroft(1744-1821), resultó un espía británico. En la serie de Van Patten Bancroft (interpretado por Daniel Mays, n.1978) falsifica una carta de Temple a su padre (ya exilado en Londres) que comprometería la buena fama de don Benjamín cuando este estaba por firmar el tratado de paz que reconocería la independencia de los EUA.

 Todo lo anterior habría sido más interesante si la serie nos hubiese explicado un poco más el contexto. Por eso es que aquí te cuento el chisme completo, querida lectora. Te permitirá disfrutar mejor el Franklin de Van Patten.

 Empecé esta kino-reseña señalando que don Benjamín se llevó a París dos nietos, no sólo a Temple. El otro era Benjamín Franklin Bache (1769-1798), hijo de Sarah Franklin y de Richard Bache. Al chico le decían Benny durante su estancia en Europa. Sólo esta mezcla de descendencia “matrimonial” (Benny) y “extra-matrimonial” (Temple) habría dado para un buen capítulo de la serie de Van Patten. Pero el director y sus guionistas decidieron cortar a Benny de su relato.

 La interacción entre ambos nietos es un asunto interesante. Temple tenía 16 años cuando el embajador Franklin llegó a Francia. En esto, el casting de Noah Jupe es perfecto. Bennytenía apenas siete años. Pero la embajada de Franklin duró ocho largos años –que no se notan en la serie. Al principio, el abuelo mandó a Benny a estudiar en Ginebra –para que se criara en un ambiente republicano y no en una sociedad monárquica. El resultado fue desastroso. A los 14 años, Benny hablaba mejor Francés que Inglés y –aunque traducía muy bien del Latín, no sabía trabajar con sus manos. Aparte, los maestros calvinistas que tenía en Ginebra lo maltrataban. El abuelo decidió conservarlo a su lado en los últimos años de la embajada.

 La biógrafa Stacy Schiff nos cuenta cómo, hacia 1783, cuando Temple tenía 23 y Benny 14, los dos nietos del embajador se divertían en la casa que arrendaban los Franklin en las afueras de París. Temple se había vuelto una copia del abuelo y el adolescente Benny admiraba a su primo. “Para entretener a Benny, Temple hizo un gran show durmiendo un ratón con helio, luego reviviéndolo y al finelectrocutando al animal con una chispa”, nos cuenta Schiff.En la carta a sus padres en Filadelfia adonde les reportó lo anterior, Benny cerraba diciendo: “Estoy seguro que mi primo pasaría por mago en América” (p.340).

 La producción de AppleTV+ se conforma con el nieto mayory nos lo muestra, más que como un adolescente en formación, como un young adult en proceso de pervertirse. Buena parte de la serie se ocupa de sus aventuras alcohólicas y sexuales con nobles y burgueses ricos. Al final, Van Patten nos muestra a Temple convertido en lacayo de librea de uno de los príncipes de sangre real en Versalles. En la realidad, y en el libro de Schiff, Temple fungió como el secretario de la embajada durante los ocho años de la misión y, al final de esta, fue postulado como posible embajador en Copenhague.La joven República no le perdonó a Temple la traición de su padre William, así que el nieto del Inventor del Pararrayosjamás consiguió un puesto público.

 Para ver alcoholic debaucheries hay muchas otras oportunidades. Van Patten y AppleTV+ desperdiciaron su material original. En el libro de Schiff, cuando don Benjamín descubre que su nieto Temple se ha convertido en un perfecto diplomático (es decir en un caballero cosmopolita y afrancesado), decide poner a Benny como aprendiz en la imprenta que tenía en la embajada. Al poco, mandó al nieto menor como aprendiz de una editorial en París. Los aristócratas y burgueses ricos no entendían. Don Benjamín no quería que sus dos nietos fueran “señoritingos”, sino que supiesen ganarse el pan con su trabajo.

Tanto el Temple como Benny regresaron con su abuelo a Pensilvania. Lo acompañaron en los trabajos de la Constituyente de 1787 y  en la edición de periódicos. El último de una serie de TV en cuatro episodios producida porla CBS en 1974-1975, titulada The Lives of Benjamin Franklin, nos regala un retrato de esta etapa del abuelo y sus nietos. Como el médico que atiende a don Benjamín en ese capítulo es interpretado por William Shatner (el famoso Capitán Kirk de Viaje a las Estrellas) este capítulo se puede ver en YouTube gracias a “Ruby Pearl” (@RubyPearls-Shatner-channel), en la Liga 2. Allí Temple es interpretadopor Bruce Davison (n.1946, famoso luego por su Senador Kelly en X-Men) y Benny por Nigel Havers (n.1951, famoso luego por su corredor en Carros de Fuego). Ese episodio demuestra la riqueza narrativa que tiene la relación entre el gran hombre y los nietos que crecieron bajo su sombra.

 Luego de la muerte de don Benjamín, Temple especuló con bienes raíces en la Frontier estadounidense y luego se fue a Europa, adonde se dedicó a lo mismo en la Franciarepublicana, imperial y bajo la Restauración. Fiel al abuelo, publicó la Autobiografía de don Benjamín y una seis volúmenes con una rica colección de documentos personales. Historiadores é historiadoras aún le agradecen.En cambio, Benny se quedó en Filadelfia adonde fundó y dirigió el periódico Aurora de Filadelfia –que apoyó a los revolucionarios jeffersonianos en las elecciones de EUA alrededor de 1800.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Andrew Jackson en el cine (documentales)

Potosinoticias .com

EL JUEZ ANTE SU ELECTORADO

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Dos retratos de Andrew Jackson.

Potosinoticias .com