Humberto Torres
El 30 de mayo de 2023, podría recordarse para los vecinos del barrio de San Miguelito, como la peor fecha de su historia reciente, nunca imaginaron que el optimista anuncio del gobierno estatal de rehabilitar íntegramente ese lugar, sería la peor pesadilla para decenas de habitantes y es que a mas de un año de iniciadas las obras, sigue sin verse cerca la conclusión de las mismas, a pesar de los intentos por reanudar los trabajos.
El gobierno del estado, anunciaba en esa fecha de la primavera del 2023, que esos barrios tradicionales de la Capital potosina serían rescatados “por el Gobierno del Cambio”, con una rehabilitación integral que daría “plusvalía a la zona y bienestar para las familias” (…) “luego de décadas en el abandono por la herencia maldita”.
En la misma zona, luego de que el pasado 14 de diciembre del año 2023 el presidente Municipal, Enrique Galindo diera a conocer el proyecto de rehabilitación de la Calzada de Guadalupe, en las inmediaciones del centro histórico de la ciudad, para embellecer la calle y así lograr el llamado Paseo Esmeralda, al mes de julio del 2024, sigue sin concluir.
A poco mas de seis meses de inicio del proyecto, todavía no concluyen, y se modifican los cierres viales de manera constante, causando molestias entre los vecinos de la zona así como entre conductores que pasan con frecuencia por esas calles, ya que reportan que es peligroso transitar por ese lugar, por el mal estado de las rutas alternas como las calles de Arteaga, Morelos o Fernando Rosas, situación que se agudiza con las obras inconclusas del barrio de San Miguelito -a cargo del gobierno estatal- que también van lentas.
El proyecto del Paseo Esmeralda es liderado por la Dirección de Obras Públicas Municipal, en el que se contempló invertir 75 millones de pesos para la rehabilitación de calles, jardineras, luminaria, entre otros, desde el Jardín Colón hasta la iglesia de el Santuario, es decir, toda la Calzada de Guadalupe en la capital potosina. Además, hay zanjas que no cumplen con las señalética adecuada, causando así accidentes automovilísticos y daños en los vehículos que transitan con frecuencia por la zona.
Así mismo la maquinaria pesada que se encuentra estacionada en las calles representan un peligro para los transeúntes ya que se encuentra en constante flujo, niños y adultos mayores.