Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Cofepris alerta sobre falsificación y venta ilegal de medicamento para hipotiroidismo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación y comercialización ilegal de un medicamento para tratamiento del hipotiroidismo, a través de un comunicado de prensa el martes. Así puedes identificarlo para evitar riesgos a la salud.

Se trata del medicamento de la farmacéutica Merck Biopharma Distribution, cuyo nombre comercial es Eutirox y cuya sustancia activa es la levotiroxina sódica en presentación de tabletas de 100 mcg; y que corresponde al lote M16806.

Según la Cofepris, el medicamento falsificado contra el hipotiroidismo, correspondiente al lote señalado, presenta ciertas características anómalas, fácilmente identificables; éstas son:

  • Irregularidades en sus empaques primario y secundario
  • Un doble círculo en el blíster que contiene los comprimidos
  • Medicamento marcado con el lote M16806

En caso de haber adquirido este medicamento y tener dudas sobre su autenticidad, la Cofepris sugirió consultar al titular del registro sanitario en la página de Consulta de Registros Sanitarios.

Adicional al medicamento falsificado, la Cofepris señaló que la empresa titular del registro sanitario notificó a dicha dependencia que el mismo medicamento, pero con lote M31772, está siendo comercializado de forma ilegal toda vez que dicho número de grupo no fue liberado para el mercado mexicano.

De acuerdo con la Cofepris, fue la propia farmacéutica encargada de la fabricación de este fármaco la que informó a las autoridades sanitarias sobre la existencia de varios reportes de ineficacia de Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg, correspondiente al lote M16806 y la comercialización del lote no liberado.

¿Cuáles son los riesgos de consumir el medicamento falsificado para el hipotiroidismo?

La Comisión advirtió que consumir estos productos irregulares pone en riesgo la salud de los pacientes con hipotiroidismo, ya que, se desconoce la procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas con las que fueron elaborados, lo que compromete su calidad, eficacia y seguridad.

Por su parte, Itzel Carrilo, endocrinóloga pediatra del área de errores innatos del metabolismo y tamiz metabólico en el Instituto Nacional de Pediatría, confirmó, en entrevista para Unotv.com, las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y advirtió sobre que el consumo de este medicamento apócrifo provocaría que los pacientes no tengan la administración correcta de la hormonal.

Esto derivaría, según Carrillo en un problema mayúsculo, ya que, si la levotiroxina no se administra a los pacientes que la requieren, se puede presentar un retraso global del neurodesarrollo, sobre todo de los niños.

“En los niños lo vemos más marcado porque no tienen la habilidad de aprender. No tienen la habilidad de funcionar correctamente, entonces tenemos síntomas que se comparten con los adultos como caída de cabello, piel seca, estreñimiento, falta de concentración, incluso, dificultad para recordar algunas cosas. Un metabolismo mucho más lento en general, los pacientes incluso a veces pueden hablar muy lento, que eso es algo también como muy característico a lo largo del tiempo, y prácticamente que todas sus células no funcionan correctamente”.

Entre las manifestaciones físicas que podría tener una persona que consumió este medicamento apócrifo, la especialista señaló que si bien, se desconoce la composición del fármaco vendido ilegalmente, lo cierto es que se podrían presentar signos de alergia en la piel, vías respiratorias y gastrointestinales. No obstante, destacó que el signó más evidente es el de la falta o sobredosis de la levotiroxina.

“Lo que sí se va a notar es que va a haber un cambio en general de energía porque no están recibiendo la levotiroxina y esto se puede instaurar en los siguientes días de no recibir el tratamiento correcto”.

Por ello, autoridades y expertos recomiendan no adquirir Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg con los números de lote M31772 y M16806, sin importar su fecha de caducidad.

¿Qué hacer ante un haber usado o visto un fármaco falsificado?

En caso de haber utilizado estos productos y presentar cualquier reacción adversa o malestar, la Cofepris indicó que lo mejor es reportarlo a través del siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Además, instó a la población a realizar la denuncia correspondiente en caso de contar con información sobre la posible comercialización de estos productos irregulares y exhortó a distribuidores y farmacias a abstenerse de adquirir este medicamento y asegurarse de adquirirlo únicamente con proveedores autorizados y validados, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legítima adquisición del producto.

Con información de: UNO TV

Notas Relacionadas

André Jardine reconoció que Atlético fue superior

Edición PotosíNoticias

Atlético de San Luis le abolló la corona al América

Edición PotosíNoticias

‘Beryl’ se fortalecerá y volverá a ser huracán antes de impactar el noreste de México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario