La joven España avanzó a las semifinales de la Eurocopa 2024 tras vencer a la anfitriona Alemania en penales. El tiempo regular terminó 1-1 con goles de Dani Olmo y Florian Wirtz; sin embargo, “La Furia Roja” tuvo que ir a los tiempos extra para ganar con un gol agónico de Mikel Merino y encaminarse a levantar su tercera Euro.
Tras su victoria “in extremis” en los cuartos de final en Stuttgart, los dirigidos por Luis de la Fuente ahora esperan al ganador entre Francia y Portugal para conocer a su rival en la antesala de la final.
Por otro lado, este fue el último partido como profesional de Toni Kroos, quien se retira definitivamente tanto de Real Madrid como de Alemania.
Contrario a las expectativas generadas por el momento de ambos equipos, el primer cuarto de partido transcurrió entre un ritmo semilento y una cantidad considerable de faltas, al estilo de la Copa América.
Las entradas fuertes llegaron a tal grado que Pedri, futbolista español de Barcelona, salió lesionado antes de los 15 minutos del encuentro tras un contacto con Toni Kroos, quien se encuentra en su “gira del adiós” con los teutones.
Los parados tácticos tanto de España como de Alemania provocaron una ausencia de llegadas importantes en los primeros minutos. Fuera de un tiro libre ibérico y una atajada de Manuel Neuer a un tibio disparo de Pedri, el peligro se sentía lejos.
No fue sino hasta el minuto 20 cuando Kai Havertz detuvo los corazones de los españoles con un cabezazo franco en el área chica que no recibió suficiente colocación para vencer a Unai Simón.
Para la primera media hora entre España y Alemania, había tantas tarjetas amarillas como remates al arco por parte de ambas escuadras.
España tenía dos remates al arco y un amonestado en Robin Le Normand; Alemania contaba con un solo remate al arco y dos jugadores pintados de amarillo: Antonio Rüdiger y David Raum.
Fue, justamente, después de los 30 minutos de Havertz tuvo una segunda oportunidad para inaugurar el marcador con un trazo largo que bajó magistralmente y remató forzado ante un Simón que solo tuvo que recostarse a su derecha.
Segundos más tarde, España respondió con Nico Williams, quien recibió un balón en el sector izquierdo, desahogó el espacio y metió un remate que puso a temblar a la zaga germana. Por fin se presentaban las chances en Stuttgart.
Al minuto 38, Dani Olmo, quien sustituyó a Pedri, probó a Neuer de larga distancia y exigió al arquero de Bayern Munich, quien dio rebote a un Álvaro Morata que, además de estar en fuera de lugar, poco pudo hacer para evitar el fin del peligro.
“La Roja” y “Die Mannschaft” se fueron al medio tiempo sin hacerse daño en la Mercedes Benz Arena, en un 0-0 que tardó en arrancar, pero auguraba un mejor ritmo en la segunda mitad.
Casi llegando al minuto 70, un impacto violento fuera del área casi vence a Unai Simón y pone cartones en la Mercedes Benz Arena, en una reacción impetuosa por parte de Alemania.
Y aunque los teutones reclamaron una mano posterior de Marc Cucurella, esta no se sancionó ni se revisó en el VAR para seguir con los ataques locales.
Alemania siguió intentando con una presión alta constante y muchos balones al área, incluyendo un nuevo disparo de Kai Havertz detenido por Nacho Carvajal en una barrida heroica.
Niclas Füllkrug, quien entró de cambio, puso a temblar el poste y a la afición de España al minuto 76 con una jugada aguerrida que culminó desde el suelo para vencer a Unai Simón pero impedido por el palo derecho.
Sin embargo, al minuto 89 apareció Florian Wirtz, la joya de Bayer Leverkussen, para empatar el encuentro y obligar a los tiempos extras en el Mercedes Benz Arena.
Al final, la incesante presión de “Die Mannschaft” fue incontenible para los dirigidos de Luis de la Fuente y el empate a un tanto fue inevitable.
Prácticamente en la última acción del partido, Mikel Merino ejecutó un cabezazo de contorsionista para marcar el 2-1 definitivo que le dio el boleto a semifinales a España.
Los españoles festejaron efusivos la eliminación de Alemania que se murió en la línea para no quedar fuera de su propia Eurocopa.
El propio Niclas Fullkrug estuvo a punto de conseguir el empate en la Mercedes Bez Arena con un cabezazo que se fue por un costado.
No todo fue un triunfo para España, pues Nacho Carvajal no jugará las semifinales por acumulación de tarjetas e, incluso, fue expulsado en el minuto 124. “La Furia Roja” sufrió pero sigue viva en la Eurocopa 2024.
Con información de: UNO TV