Marcela Loyola
Para evitar que las niñas y adolescentes de la Zona Huasteca dejen de estudiar, implementaran una escuelita de liderazgo, dio a conocer la directora general del Instituto de la Mujeres del Estado (IMES), Gloria Serrato Sánchez.
“Vamos a empezar una escuelita de liderazgo de niñas y adolescentes en municipios de la Huasteca, ahí queremos reforzar que las niñas no dejen de estudiar, que las niñas sigan avanzando en cuanto a sus estudios básicos primaria, secundaria y bachillerato y ese va a ser uno de los proyectos que arranquemos, ya la semana que entra”, dijo.
Expuso que, también implementaran una unidad itinerante de atención de violencia contra niñas y mujeres indígenas en cinco municipios de la huasteca, “entonces estas son acciones extras que estamos haciendo, además del trabajo cotidiano de la atención que tenemos y vamos arrancar proyectos para el medio ambiente y mujeres rurales que también es un proyecto interesante porque no se había tocado a las mujeres del campo”.
La funcionaria estatal dijo que, a mitad de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ya se pueden observar los avances y todos los puntos a los que se les está dando cumplimiento.
#SLP IMES con cursos y talleres trata de empoderar a las niñas pic.twitter.com/ngNXwDQEKs
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) July 5, 2024
“Los avances que nosotros sí vemos en territorio es que, si estamos llegando a más niñas y niños, que estamos llegando con las niñas y adolescentes y, es importante que se refuerce ese conjunto de actividades cada quien está haciendo, lo que les toca y se ve reflejado en que las niñas no tengan deserciones, que estén atendidas, que podemos llevar cursos y talleres que hablen de sus derechos humanos, que se les empodere”, dijo.
Indicó que, lo primero que buscan es que las niñas tengan un proyecto de vida, que no sea casarse y tener hijos y, “que en ese proyecto de vida tengan sus estudios profesionales (…) creo que eso también va fortaleciendo muchas de las acciones para que las niñas no se vean de forma tan cuadrada y tradicional de los roles tradicionales que siempre habían imperado”.