Marcela Loyola
El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo reconoció que, la dependencia que dirige es la que más quejas tiene ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), motivo por lo que se han cesado a casi 60 trabajadores por diversas causas.
“Somos la dependencia con más observaciones de la CEDH, por obvias razones, tenemos más de 800 mil estudiantes en todo el estado, de todos los niveles educativo y, en todos los niveles hay un problema, pero se les ha capacitado a los maestros y se les ha instruido en que, si pueden hacer y que no y, el trato a los alumnos que debe ser respetuoso”, dijo.
Reconoció que, ante cualquier violación o falta de los derechos humanos ante los estudiantes por parte de algún maestro o trabajador del sistema educativo, interviene la CEDH por una observación o queja de los padres de familia.
Torres Cedillo manifestó que, derivado de esta situación en la actual administración, se han cesado a poco menos de 60 trabajadores de la educación que van desde maestros, directores, conserjes, administrativos, catedráticos por diferentes situaciones, como son el acoso sexual, laboral, faltas de respeto, entre otras.
Abundó que, la normativa es la misma para escuelas privadas o públicas, por lo que en ninguna institución educativa se puede condicionar un documento oficial de termino de alguna etapa educativa, ya sea primaria, secundara o prepa, “es importante mencionar que cada institución educativa privada tiene su reglamento interno que autorizamos”.
Puntualizó que, también se atienden los casos de bullying en escuelas privadas, ya que han recibido un par de quejas en la actual administración, a los que se les da cause ante las instancias correspondientes.