Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

La gripe aviar H5N1 se transmite entre mamíferos a través de leche de vaca infectada

Investigadores prueban que el virus de la gripe aviar H5N1, del que se han producido numerosos brotes este año entre ganado bovino, se transmite entre mamíferos desde leche de vaca contaminada y llega a las glándulas mamarias de animales infectados.

El virus de la gripe aviar H5N1 se puede transmitir entre mamíferos, según un estudio publicado en Nature. El equipo de investigación aisló el virus en la leche de una vaca infectada en Nuevo México (EE.UU.) y comprobó que se propaga en ratones y hurones, llegando a las glándulas mamarias de ambos animales. Además, el virus también se transmitió de ratonas lactantes infectadas a sus crías.

Según los autores de este estudio experimental realizado en estos animales, la facultad de transmisión a través de la leche deriva de la capacidad del virus para proliferar en la glándula mamaria, fruto de su adaptación a los mamíferos.

La transmisión de este virus concreto entre hurones, una especie utilizada habitualmente como modelo para el humano, es poco eficiente. Sin embargo, resalta otras características que reflejan el riesgo que constituyen estos virus, como es la capacidad de adherirse tanto a receptores del epitelio respiratorio propios de aves como de personas.

En conjunto refleja, como muchos otros trabajos, particularidades del virus que pueden constituir un riesgo alto si se añaden otros cambios adaptativos que puedan permitir al virus transmitirse e infectar con mayor eficiencia a mamíferos.

“En marzo de 2024 se notificó por primera vez un brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) del subtipo H5N1 en vacas lecheras. “Fue la primera vez que se detectaron estos virus de la influenza aviar en ganado bovino. Estos brotes se han extendido por varios estados de Estados Unidos y se suman a los ya observados por todo el planeta en otros mamíferos como leones marinos, gatos o visones.

Desde el brote declarado en el estado de Nuevo México (EE.UU) y hasta el mes de mayo, se han declarado 69 rebaños afectados en otros nueve estados diferentes. Paralelamente, se ha producido la muerte de varios gatos de las granjas afectadas, además de aves, y ha habido tres casos de granjeros infectados con conjuntivitis y síntomas respiratorios.

“El virus también se detectó en la leche de vaca y se piensa que podría ser una ruta de transmisión”, explica Aitor Nogales González, virólogo, científico titular CSIC en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA, INIA-CSIC), en la plataforma científica Science Media Center España.

Los investigadores han caracterizado la patogenicidad y transmisión de un virus aislado de leche contaminada. Para ello, se han utilizado dos modelos animales ampliamente utilizados en el campo, ratones y hurones. El estudio ha demostrado que los animales pueden llegar a infectarse por el consumo de leche contaminada y que existe una transmisión vertical (madre-hijo) en ratones lactantes.

“No obstante, el virus bovino H5N1 se transmitió de manera ineficiente por vía respiratoria en hurones. Algunos de estos resultados son similares a los ya obtenidos con otros virus H5N1 en el pasado. Sin embargo, los investigadores también apuntan a que el virus aislado en el brote en ganado bovino posee características que pueden facilitar la infección y transmisión en mamíferos, incluyendo humanos”, dada la habilidad del virus para unirse a receptores celulares presentes en el tracto respiratorio superior de los humanos.

“Aunque ahora el riesgo para la población, en general, se considera bajo, esta situación podría cambiar en el futuro y debemos permanecer alerta. Debemos recordar que las últimas pandemias de gripe han tenido en la gripe aviar un actor fundamental”.

El incremento de casos en mamíferos que han sido infectados por gripe aviar del subtipo H5N1 y la característica capacidad evolutiva y adaptación del virus de la gripe indica que se debe seguir vigilando de manera activa la situación. Además, es importante evaluar la evolución del virus y el significado funcional de los cambios en su genoma para identificar posibles adaptaciones a mamíferos, incluyendo los seres humanos.

“Se trata de un salto cualitativo en la capacidad de transmisión de estos virus H5N1 altamente patógenos a otras especies animales no aviares”, añade Gustavo del Real Soldevilla, investigador del Centro de Investigación sobre Patogénesis y Transmisión de la Gripe (CRIPT) de la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí, Nueva York.

“Hasta ahora, se habían reportado casos de transmisión de este tipo de virus a diversas especies de mamíferos, especialmente gatos, mustélidos, focas, elefantes y lobos marinos, así como unos centenares de casos humanos aislados. Afortunadamente, la transmisión sostenida posterior entre individuos de estas especies no es muy eficiente, a excepción de las producidas en los últimos meses en mamíferos marinos en las costas de América del Sur y en la región antártica”.

“Lo novedoso de este nuevo episodio, aparte de afectar a la especie bovina por primera vez, es la presencia del virus en la leche de las vacas infectadas, lo cual facilita una nueva vía de transmisión del virus tanto a sus crías, como, potencialmente, a la especie humana”, pero solo en el caso de que la leche no fuera higienizada convenientemente.

Este primer abordaje experimental abrirá nuevos estudios realizados en la propia especie bovina para desvelar la patogenia de la infección, así como las posibilidades de transmisión a otras especies animales y, especialmente, a los humanos al tratarse de una especie ganadera fundamental”.

Para Ursula Höfle, profesora contratada doctora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), “El virus de gripe aviar H5N1 que circula actualmente y es responsable de los recientes brotes en bovino de leche en EE. UU. ha roto todos los moldes de lo habitual en los virus de gripe aviar, conquistando continentes nuevos, afectando a muchas especies nuevas y perdiendo su estacionalidad”.

“Los ocasionales saltos a mamíferos, incluidos puntualmente humanos, tienen a la comunidad científica vigilante y trabajando en la caracterización de los virus que surgen en nuevas especies de mamíferos para conocer el riesgo que suponen con vista a la salud global”.

“Este trabajo se enmarca en estos estudios, que van de caracterizar el epitelio de la ubre bovina y la replicación del virus, la transmisión a terneros o la transmisibilidad a mamíferos abundantes e importantes para la epidemiología de los virus de influenza A como el cerdo, a estudios de transmisibilidad entre diferentes especies de mamíferos o entre individuos”.

Con información de: Expansión

Notas Relacionadas

SLP entre los estados con mayor inversión extranjera

Potosinoticias .com

AMLO destaca logros de su gobierno en SLP

Potosinoticias .com

Aparece grieta en carretera de Villa de Reyes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario