Potosinoticias.com
México

China ‘inunda’ Manzanillo con químicos para perfumes, alimentos… y fentanilo

La Secretaría de Marina (Semar), a cargo de las aduanas del país, está cada vez más preocupada por los crecientes flujos de sustancias químicas no reguladas de “uso dual” utilizadas para producir metanfetamina y fentanilo, dijeron cuatro oficiales de la institución a Reuters.

México produce la mayor parte del fentanilo que termina en las calles de Estados Unidos, según funcionarios de ese país. La nación latinoamericana también se ha convertido en un importante exportador de metanfetamina a países asiáticos, de donde proceden la mayoría de estas sustancias.

Funcionarios de la Marina en Manzanillo, el puerto más grande de México por su volumen de mercancías, dijeron que han visto un aumento en las importaciones de químicos de “uso dual”, sobre todo de China, que se usan para la fabricación de artículos legales, como alimentos, perfumes y productos farmacéuticos, pero también como precursores para sintetizar metanfetamina y fentanilo.

Durante un recorrido la semana pasada por el puerto, situado en la costa del Pacífico, funcionarios de la Marina instaron al Gobierno a regular productos de “uso dual” y destacaron la incautación de contenedores de estas sustancias que no son reclamados por empresas mexicanas que los importaron.

“Se han encontrado muchas cantidades de sustancias ‘duales’ en laboratorios clandestinos, esto nos da la certeza de (que) son utilizados para la elaboración de drogas sintéticas”, dijo el jefe de Información y Análisis de Riesgo de la Marina en el puerto, quien pidió omitir su nombre por razones de seguridad.

El funcionario del puerto de Manzanillo, ubicado en el estado Colima, señaló que en enero detectaron un cargamento procedente de China con 88 toneladas de ácido acético glacial, químico no regulado que es utilizado para producir metanfetaminas.

Muchas de las sustancias decomisadas son importadas por empresas en los estados Jalisco y Sinaloa, señaló otro funcionario de la secretaría de Marina (Semar). Ambas regiones son considerados como bases de los poderosos grupos de narcotraficantes Cartel de Sinaloa y su rival, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apuntó otro funcionario de la institución.

“Es urgente regular el ingreso a México de las sustancias duales, ya que sin ello los grupos delincuenciales dedicados a la fabricación de metanfetaminas seguirán aumentando su producción”, dijo un tercer funcionario que prefirió el anonimato.

El gobierno mexicano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Manzanillo recibe cerca del 60 por ciento de los contenedores que llegan diariamente a México. Solo alrededor del 2 por ciento de las mercancías son registradas físicamente, así como el 10 por ciento de los barcos que atracan en el puerto. Cuando hay alertas sobre entrada de carga ilegal, el 100 por ciento de los productos se someten a registros, agregaron funcionarios.

Urgen regulación

Los cárteles mexicanos llevan mucho tiempo produciendo metanfetamina para el mercado estadounidense, pero en el último año han aumentado las exportaciones a países lejanos, como Australia, China y Países Bajos.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su informe del mes pasado incluyó a México por primera vez en su lista de principales fabricantes de metanfetamina, junto con Afganistán, Birmania y Siria.

Sobre el tema, Hugo Córdoba, coordinador de proyectos de la UNODC en México dijo a Reuters que “no es solo prohibir sustancias, más bien es tener una visión amplia de qué está ingresando, cuál está siendo su uso y tener esta trazabilidad para evitar esta desviación (de sustancias)”.

La fabricación de metanfetamina en México ha aumentado alrededor de un 200 por ciento en aproximadamente los últimos tres años, dijo el tercer funcionario de Semar.

“Manzanillo, por su posición estratégica, es una ventana a puertos de Asia, Sudamérica y Norteamérica”, dijo un cuarto oficial de la Marina, quien es comandante de la Unidad Portuaria de Manzanillo.

“La cooperación internacional es definitivamente primordial para poder hacer frente a estos flagelos”, subrayó.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

UPS cierra acuerdo para comprar Estafeta; será efectivo a fin de año

Potosinoticias .com

Así es la millonaria playa privada de 305 mil metros cuadrados que Alito Moreno tiene en Campeche; cuenta con permiso de Semarnat

Potosinoticias .com

Extorsión alcanza a maestros: Esto es lo que les cobran en entidades violentos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario