El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí espera que el proyecto de peatonalización, presentado a principios de 2023, sea incluido dentro de la inversión de 20 millones de pesos anunciada recientemente por el edil municipal Enrique Galindo para la rehabilitación del Centro Histórico.
La recomendación del Consejo, emitida el 6 de marzo de 2023 y recibida el 27 de marzo por fue dirigida al alcalde Enrique Galindo y al director de Obras Públicas Nazario Pineda. Juan Carlos Machinena Morales, entonces coordinador ejecutivo del Consejo, detalló en el documento que la propuesta incluye la peatonalización de calles como Aldama, Manuel José Othón, Villerías, Guerrero, Madero y un tramo de Carranza, así como de las calles Vicente Guerrero, Venustiano Carranza, Ignacio Aldama y Francisco I. Madero los domingos y días festivos.
Machinena Morales destacó que la peatonalización es una tendencia mundial que la administración estatal, bajo la dirección del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, está lista para implementar.
El gobernador ha instruido al Consejo del Patrimonio a realizar este tipo de proyectos en todo el estado debido a sus múltiples beneficios: mejora la seguridad vial, reduce la contaminación, mejora la calidad de vida, impulsa el comercio y conserva los bienes muebles e inmuebles.
El titular de la Secretaría de Turismo aseguró que los estudios realizados muestran que no habrá afectaciones en el tráfico vehicular y que el comercio se beneficiará significativamente. Consideró que se podría comenzar con la calle de Aldama, desde Fundadores hasta San Francisco, beneficiando al sector turístico.
Finalmente, Machinena Morales enfatizó que, aunque el proyecto podría iniciarse sin inversión inicial mediante la delimitación con macetones, es crucial que el Ayuntamiento autorice su implementación para que se puedan obtener recursos adicionales para mobiliario urbano.
Las solicitudes para la peatonalización están hechas, y se espera que dentro de este proyecto de rehabilitación sean consideradas las recomendaciones emitidas por el área técnica del Consejo del Patrimonio Estatal.