Tras semanas de batalla, finalmente se determinó que la estatua de Poseidón perdió… temporalmente. Por medio de un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la figura ha sido clausurada.
Por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inspectores de la Profepa en Yucatán impusieron la clausura total temporal de la obra.
“La autoridad ambiental determinó establecer esta medida de seguridad, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón”, detalló Profepa en un comunicado.
Cabe recordar que la estatua de Poseidón fue colocada por el ayuntamiento de Progreso de Castro frente al malecón ubicado en la colonia Centro.
Desde entonces se desató todo un debate, pues muchas personas criticaron que se alabara a Poseidón, Dios griego de los mares y no a Chaac, Dios maya de la lluvia.
Incluso comunidades originarias mayas de la entidad le achacaron a la llegada de Poseidón las fuertes lluvias que por una temporada azotaron a la Península, sumado la llegada del huracán Beryl.
Y es que aseguraron que Chaac estaba molesto por la presencia de Poseidón. Por ello, se realizaron diversos rituales en el puerto con el objetivo de calmar la furia del Dios maya.
Tras semanas de polémica, se anunció que la escultura de Poseidón será clausurada. Y la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes.
Con información de: Radio Fórmula