Con el objetivo de generar una cultura preventiva entre el personal operativo de la Guardia Civil Estatal ante situaciones de auxilio y emergencia, el Departamento de Gabinete Médico a través de sus áreas de Paramédicos y Psicología, acudieron a las diferentes áreas operativas para capacitar a las y los elementos en el manejo y control de hemorragias, mediante el uso de torniquete, los tipos de vendajes hemostáticos, además de los beneficios de la gimnasia cerebral para su desarrollo cognitivo.
Estas acciones son parte de los trabajos constantes para brindar herramientas y habilidades a las y los agentes de la GCE, ante hechos de riesgo. En esta ocasión, se les brindó información sobre el uso del torniquete, cuando se presentan hemorragias en sucesos de emergencia, los uniformados aprendieron cómo colocarlo y los tipos de vendaje que existen, para frenar una hemorragia, ya que esto puede ayudar a salvar una vida, en el transcurso de la llegada de los servicios de emergencia y médicos.
Dichas actividades se desarrollan en la capital potosina y posteriormente se replicarán en las bases operativas del interior del Estado, lo que permitirá que todo el personal que labora en la GCE, tenga la facilidad de poder hacer uso de estas herramientas, en casos de emergencia, además de brindar actualizaciones de estos conocimientos, a quienes así lo necesiten.
Por su parte, el personal de psicología, también realizó activaciones y ejercicios de gimnasia cerebral, dándoles un breve repaso sobre los beneficios que tienen estas actividades en su salud cognitiva, lo que permite no solo su óptimo desarrollo laboral sino personal. Policías de la GCE pudieron iniciar su jornada laboral con estos entrenamientos previos que son parte de una formación integral que se debe tomar en cuenta constantemente.
Además, oficiales de enfermería y paramédicos, continúan con el monitoreo de los niveles de presión arterial del personal de la GCE, exámenes rápidos de glucosa en sangre así como la concientización del cuidado de la salud, mediante las campañas preventivas para evitar enfermedades como diabetes e hipertensión, en caso de que se presenten dichas enfermedades, llevar un control adecuado, mediante la activación física y medicación adecuada.
La GCE realiza campañas de salud interna entre su personal operativo y administrativo, con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de la salud y su preservación, además de brindarles los mecanismos adecuados para su bienestar integral como seres humanos y como profesionales de la seguridad.