Marcela Loyola
Un pequeño grupo de ciudadanos de diversas organizaciones civiles se manifestaron en contra de la Reforma al Poder Judicial en el Foro sobre la Reforma, realizado por Morena este lunes en el Centro Cultural Bicentenario de esta Capital Potosina.
El grupo encabezado por el ex alcalde panista, Jorge Lozano Armengol, portaba pancartas con leyendas como: “Los jueces no deben de ser títeres de políticos”, “Independencia judicial sí, control presidencial no”, “No al voto popular”, “Queremos magistrados con experiencia”, “Defendamos a la ministra Norma Piña”, “Voto popular no permite que haya jueces honestos”, entre otros.
Jorge Lozano dijo que, muchos potosinos están en contra de la reforma al Poder Judicial, “no nos gustan las modificaciones que quieren hacer al Poder Judicial, no puede ser que, por ejemplo, elijan a los jueces democráticamente (…) este gobierno desde que inició está protegiendo a los narcos con los abrazos y no balazos, entonces hoy tenemos más crímenes que nunca en toda la historia”.
“Hoy quieren que tengamos jueces patrocinados por los narcotraficantes no puede ser. El país es un desastre y hay más crímenes que nunca, si hoy quieren que los criminales sigan siendo abrazados en lugar de que se cumpla la ley, nosotros no queremos jueces elegidos por la ciudadanía, sería un fracaso la justicia en este país”, afirmó.
Reconoció que, el Poder Judicial requiere ciertas reformas, pero primero debería haber reformas en el Poder Ejecutivo, “porque hay tantas obras que no se han licitado, miles millones de pesos están en cuestión de duda por corrupción, entonces lo que no debe ser, es que sean electos por el pueblo los jueces porque pudiera haber jueces patrocinados por los mismos delincuentes”.
#SLP Un grupo de potosinos protesta contra reformas al Poder Judicial pic.twitter.com/KCGBNvVrDE
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) July 15, 2024
Los quejosos denunciaron que, además muchos de los participantes en el Foro sobre la Reforma al Poder Judicial no iban por voluntad propia, sino que eran beneficiarios de los programas sociales que fueron obligado asistir, por lo que era una simulación.