Carlos III anunció este miércoles la renacionalización del ferrocarril y la creación de un fondo nacional de infraestructuras al leer la agenda legislativa del nuevo Gobierno laborista en el llamado Discurso del Rey, con el que inauguró la legislatura.
El monarca abrió el periodo de sesiones en el Parlamento por segunda vez desde que asumió el trono el 8 de septiembre de 2022 y la primera con un Ejecutivo del Partido Laborista, encabezado por Keir Strarmer, que ganó las elecciones del 4 de julio tras 14 años de mandato conservador.
El soberano, de 75 años, enunció un programa de más de 35 leyes, a aprobar en los próximos meses, que incluye también la reforma de la planificación urbanística para acelerar la construcción de vivienda e infraestructura.
Al recitar el discurso escrito por el Ejecutivo, el monarca dijo que “su Gobierno” actuará “en servicio del país”, con un programa legislativo “centrado en el cumplimiento de varias misiones” que tienen como base garantizar “la seguridad del Estado”, “la estabilidad económica” y “justicia para todos”.
Carlos III, acompañado de su esposa Camila en el trono de al lado, dijo a los diputados y a los pares reunidos en la Cámara de los Lores (alta) que el Ejecutivo someterá todos los presupuestos a la supervisión de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés) para garantizar el equilibrio de las finanzas públicas.
A fin de reforzar la gestión estatal del ferrocarril, destinada a solventar la fragmentación de la red desde su privatización en los años 90, se constituirá la entidad Great British Railway, que velará por ofrecer mejores servicios a los pasajeros.
También se propone una ley para mejorar el servicio de autobuses en las regiones, así como la de Devolución (descentralización) inglesa, que transferirá poderes a los ayuntamientos para impulsar la economía local.
Además de un fondo nacional de riqueza para atraer inversión privada en infraestructuras, el Gobierno impulsará otras medidas para fomentar el crecimiento económico, al tiempo que ofrecerá “mejores condiciones para los trabajadores prohibiendo las prácticas laborales explotadoras”.
El rey señaló en el discurso que se legislará para crear una unidad de seguridad de fronteras que combata el tráfico de inmigrantes y otra para acelerar la transición a energía limpia para 2030.
El Ejecutivo, que tiene mayoría absoluta, quiere introducir asimismo un regulador para el fútbol y para la inteligencia artificial.
Tras la intervención del monarca, los diputados en la Cámara de los Comunes (baja, electa) iniciarán un debate de varios días que culminará en una votación simbólica.
Con información de: EFE