Marcela Loyola
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona negó que, hubiera un incremento en el cobro de piso para vendedores en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), pero la inconformidad es porque ya no se permitirá la reventa.
Explicó que, el costo de los espacios es de 15 mil pesos, pero en la reventa se venden hasta con 275 por ciento más, situación que no van a permitir.
“Lo que pasa es que, antes llegaban organizaciones y compraban 40 o 70 lugares, ni siquiera los compraban los exigían y, después esos lugares se revendían a precios de 45 mil, 50 mil o 70 mil, era un negocio para ciertas organizaciones y, hoy lo que les he dicho es que queremos entregarles los puestos directamente a las familias que realmente trabajan y, no a las organizaciones que se apoderan de los puestos, eso no es correcto, no debe de ser”, puntualizó.
El Gobernador aclaró que, el espacio cuesta 15 mil pesos, descartando aumentos o que el año pasado hayan costado 4 mil o 2 mil pesos, ya que, en estados como Aguascalientes cobra entre 30 mil a 70 mil pesos un espacio.
Dijo que, hay espacios en la Fenapo de 5 mil pesos, “pero muy chiquitos que son los que van a las partes de atrás, todos los pasillos centrales y puestos grandes son de 15 mil pesos. que no son nada porque estamos hablando de menos de 500 pesos por día, entonces imaginen la derrama económica que tiene cada puesto en un día, es muchísima”.
Agregó que, buscarán reunirse con los comerciantes para aclarar la situación, ya que el precios es mucho menor que el de otras ferias.