El Congreso del Estado está listo para someter a consideración del Pleno, el dictamen en sentido positivo que propone la municipalización de la delegación del Villa de Pozos, una vez que el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación, resolvió la última suspensión que se tenía vigente.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo diputado José Luis Fernández Martínez, al señalar que ha sido un proceso largo y profundo, que implicó la realización de un Plebiscito a los habitantes de San Luis Potosí; “estamos en espera de la notificación oficial del Tribunal Colegiado para llevarlo a la discusión al pleno y votar”.
El legislador José Luis Fernández dijo que vienen cosas buenas para los habitantes de Villa de Pozos, “de alguna manera ellos van a administrar de manera propia y libre los recursos que genera la propia Delegación. Si bien es cierto, genera ingresos propios a través del impuesto predial y de los servicios que presta un ayuntamiento, no es la única fuente de ingresos”.
“También existen participaciones del orden federal y estatal a las que la gente de Pozos tiene derecho y de acuerdo a un estudio que nosotros hicimos con el ejercicio fiscal 2022, el presupuesto con el que iniciaría este nuevo municipio sería superior a los 500 millones de pesos, que creemos que es una cantidad suficiente para poder prestar buenos servicios y para tener una cantidad importante para inversión pública, para generar infraestructuras, etcétera”, añadió el diputado.
Expuso que “hay que esperar a conocer el sentido de la decisión que tomó el Tribunal Colegiado, que entiendo es negar la suspensión definitiva a los quejosos y una vez que ya está esto, traer de nuevo el dictamen y adecuar los artículos transitorios, que eran los que hablaban precisamente de cómo se iba a instalar el Concejo Municipal y cómo se le iba a entregar a la primera autoridad electa por la vía de elecciones populares; habrá que actualizar esos artículos transitorios”.
El diputado Fernández Martínez añadió que “haríamos un esfuerzo porque estuviera lo más pronto que se pueda, pero es una buena noticia para los habitantes de Pozos, sobre todo para los que han dado esta lucha durante tantos años y creemos que estamos prontos a concluir este proceso”.
Apuntó que “desde el día uno que fuimos notificados de la suspensión, advertíamos que no había el suficiente soporte legal, esos asuntos ni siquiera debieron haberlos admitido los jueces, mucho menos conceder sus suspensiones, pero lo hicieron y provocaron un daño importante, porque la intención de esta Soberanía era darle la oportunidad a la gente de Pozos de elegir a sus autoridades en el proceso electoral de 2024”.
El diputado José Luis Fernández añadió que “esa posibilidad fue negada con argucias legales que son más chicanas que otra cosa. Desde el día uno dijimos cuál iba a ser el resultado de este asunto y hoy estamos confirmando esta posición que guardamos desde un inicio, que el Congreso tenía todas las facultades para llevar a cabo este procedimiento, que además había sido muy cuidadoso en cumplir cada uno de los requisitos que marca la Constitución para erigir un nuevo municipio y por lo tanto, ya tenemos listo un dictamen que está disponible para votarse en cualquier momento”.