En un escenario donde el 25 por ciento de los casos sospechosos resulta positivo de coronavirus, lo que urge es procurar que los pacientes confirmados o no, reduzcan sus interacciones sociales para disminuir la movilidad del virus. Deben quedarse en casa, reposar y proteger a las personas vulnerables, advirtió Daniel Noyola Cherpitel, investigador en materia de epidemiología del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (Cicsab) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Advirtió que no se ve una situación de alarma por lo que se refiere a la atención del sistema de salud, pero vale la pena que la población esté prevenida y también consciente de tomar medidas oportunas tales como buscar un diagnóstico y acudir a evaluación médica para acceder a un diagnóstico oportuno y mantenerse en resguardo en casa, con el fin de evitar propagar contagios.
Por otra parte, los pacientes que presenten enfermedades respiratorias, podrían pedir la práctica de una prueba para confirmar si se trata de coronavirus o de otro agente infeccioso.
Dijo que todo eso debe ser importante porque ya hay antivirales específicos para influenza o en su caso para coronavirus y se deben tomar en cuenta porque un tratamiento oportuno hace la diferencia en la evolución de la enfermedad.
Por lo que se refiere a la población en situación de riesgo que componen fundamentalmente el universo de población de adultos mayores, algunas enfermedades concurrentes tales como las cardiovasculares, pulmonares o que derivan en diabetes u obesidad, se tiene que valorar si presentan síntomas respiratorios, con el fin de realizar un diagnóstico oportuno y acceder a tratamiento.
Agregó que si el nivel de positividad es de 25 por ciento, es un indicador de que el virus está circulando.
Con información de: Pulso