En pleno temporal de lluvias, los casos de coronavirus se han incrementado en México y los expertos señalan que estamos en la segunda ola de este 2024Los casos positivos de COVID-19 en México se incrementaron en más del doble al subir de 175 a 429 contagios la semana pasada.
Los casos positivos de COVID-19 en México se incrementaron en más del doble al subir de 175 a 429 contagios la semana pasada. El COVID-19 nunca se ha ido. En pleno temporal de lluvias, los casos de coronavirus se han incrementado en México y los expertos señalan que estamos en la segunda ola de este 2024.
En las últimas cuatro semanas, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver) detectó que los casos positivos de COVID-19 en México se incrementaron en más del doble al subir de 175 a 429 contagios la semana pasada.
En su último informe, el Sisver reportó un acumulado de 8 mil 75 casos positivos por COVID-19 y 375 defunciones a nivel nacional, y las entidades que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con 2 mil 86 casos; Estado de México, con 683; Querétaro, con 701; Nuevo León reportó 509, y Puebla, con 373.
Además, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud (Ssa), en su último reporte, con corte al 15 de julio, destacó que dos unidades médicas se encuentran a 100% de su capacidad por enfermedades respiratorias: el Hospital General de Apan, Hidalgo, y el Hospital General Abarca Alarcón, en Guerrero.
También 17 unidades médicas están a 50% y 70% de ocupación de camas de hospitalización general, una de ellas es el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en la Ciudad de México, la cual está con 50% de ocupación.
Los nosocomios con camas con ventilador son: Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez, que se ubica en Nayarit, con 67% de ocupación; Hospital Doctor Jorge Soberón Acevedo, en Guerrero, con 50%, y el Hospital General Número 1, en Colima, a 50% de su capacidad.
El doctor Jorge Baruch Díaz, maestro en Ciencias de la Salud en Epidemiología y responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que nos encontramos en el inicio de la segunda ola de COVID-19, ya que observó un incremento significativo de la positividad del SARS-CoV-2 en 28 por ciento.
De acuerdo con los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se debe superar entre 5% y 10% de los casos por COVID-19, explicó el especialista.”Ya tenemos un repunte de casos, estamos en el inicio de la curva epidemiológica, de la segunda ola de contagios de COVID-19 en este 2024; se observa un incremento mucho mayor a la primera ola del año, también en todo el mundo hay un repunte significativo, en esta temporada se incrementan los contagios por la interacción de las vacaciones de verano”, expresó.
Además, en la información que maneja la Secretaría de Salud en sus reportes semanales se puede ver el incremento de la positividad.
El experto en epidemiología recomendó cuidar a los niños, porque no hay vacunas para la población de 0 a 5 años, deben extremar precauciones porque son altamente vulnerables, ya que pueden llegar a la hospitalización o alguna secuela por SARS-CoV-2.
La población debe detectar si están en algún grupo vulnerable o de riesgo, y pueden desarrollar complicaciones como son: personas con obesidad, hipertensión o diabetes.
Baruch Díaz destacó que tres de cada 10 pruebas por COVID-19 que se realizan son positivas en este momento, por lo que el exhorto es a las familias con niños, deben extremar precauciones, acudir a vacunarse contra Sars-CoV-2 y las personas que se encuentran en los grupos de riesgo buscar un refuerzo con un biológico actualizado como Pfizer.
“La recomendación es usar cubrebocas en espacios públicos, en oficinas y lugares de trabajo, lavarse las manos, buscar la actualización de las vacunas, ya que es parte de la responsabilidad social o colectiva”, dijo el médico Baruch Díaz.
El infectólogo Alejandro Macías compartió que estamos en el inicio de la segunda ola, por lo que se espera un incremento.”Los casos que están reportando, seguramente no son todos los que hay, lo que sucede es que ya no son tan graves”, reiteró.
El especialista exhortó a usar el cubrebocas en interiores, lugares con mucha afluencia de gente, ya que consideró que eso debe ser parte de la cultura en la sociedad.*El dato. Tres de cada 10 pruebas por COVID-19 que se realizan son positivas en este momento, por lo que se exhorta a las familias con niños a extremar precauciones y acudir a vacunarse.
Con información de: El Informador