Marcela Loyola
Un grupo de personas de la comunidad LGBTIQ+ marcharon la tarde de este lunes para exigir justicia para la mujer trans Fabiola Rivera, quien hace tres años fue asesinada y a la fecha no hay detenidos ni avances en la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado.
Fabiola fue asesinada el 21 de julio del 2021, en su local de estética en la colonia en Valle Dorado, la cual aseguran fue víctima de un crimen de odio, por lo que sus familiares y amigos exigen que se localice a los responsables y se les castigue conforme a la ley.
Francisco Olvera, de la Fundación Casa Orquidea, lamentó que, “la realidad es que los crímenes de odio contra la comunidad han aumentado, no podemos dar más detalles sobre las demás personas, pero el caso específico de Fabiola fue hace tres años en su estética y la fiscalía no nos ha dado una respuesta favorable como representantes de la comunidad ni a la familia”.
Dijo que, la familia no ha sido atendida de la mejor manera en la fiscalía y por eso tuvieron que marchar para exigir justicia, “cada que vamos a la fiscalía nos dicen que va un 80 por ciento de avance, pues la pregunta es cuando estará el otro 20 por ciento”.
Abundó que, siempre dan los mismos detalles generales a la familia, no hay avances novedosos, por lo que aseguran que, los transfeminicidios pareciera que no les importa a las autoridades y en general los crímenes contra la comunidad LGBTIQ+.
Francisco Olvera manifestó que, hay asuntos que se resuelven casi de inmediato y detienen a las personas, pero en el caso de los crímenes contra la comunidad, pasan años sin avances, hay una mal integración de las capetas de investigación o hay deficiencias.
Abundó que, durante los años 2023 y 2024 van tres casos, “pero no podemos gritarlos por respeto a las familias y a nivel nacional van 32 casos de transfeminicidios de enero a la fecha”, por eso piden justicia que se garantice el acceso a la justicia a las familias.