Elizabeth Navarro
San Luis Potosí, un estado con una gran herencia cultural y natural, es el hogar de encantadores Pueblos Mágicos que invitan a los viajeros a descubrir su historia, tradiciones y belleza única. Estos pueblos, famosos por su valor histórico, arquitectónico y cultural, sumergen a los visitantes e las tradiciones y el folclore mexicano. Ya sea disfrutando de la animada atmósfera de Ciudad Valles o la serenidad de Xilitla, cada destino ofrece relatos fascinantes y paisajes impresionantes que garantizan una experiencia inolvidable para aquellos que buscan explorar el autentico espíritu de México.
Para adentrarse un poco mas en el tema es necesario definir que es un Pueblo Mágico y según el portal del Gobierno de Mexico lo define como “Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.”
Entre los seis distintos Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado se encuentran los siguientes (te contaremos algunos detalles de cada uno):Real de Catorce, Xilitla, Aquismón, Santa María del Río, Ciudad del Maíz y Tierra Nueva.
Real de Catorce: Es un viejo real de minas, ubicado en la región del Altiplano, fundado alrededor de 1778 y que alcanzó su época de mayor esplendor a finales del siglo XVIII. Para llegar a este se tiene que cruzar el Túnel de Ogarrio, obra de ingeniera de 2.3 kilómetros que data del siglo XIX (1897), perforado a través de la roca maciza, el cual desemboca en el pueblo.
Xilitla: Es un pueblo con arraigadas tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas náhuatl y tének, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad. Esta enclavado en una porción montañosa de la Huasteca, y por su ubicación y ambiente de inmediato hechiza a sus visitantes por los vestigios del surrealismo materializados en el Jardín Escultórico de Eduard James.
Aquismón: Se localiza a aproximadamente 45 kilómetros al norte de Xilitla y a 55 kilómetros al sur de Ciudad Valles. Está habitado en su mayoría por los indígenas teenek, hablantes de esta lengua, pero también hay, en menor proporción, hablantes de náhuatl y xi’u o pames y cuenta con extraordinarios paisajes naturales y otros atractivos.
Santa María del Río: “Cuna del rebozo” y fundado en 1542, es uno de los municipios de mayor tradición en el estado gracias a la producción de estas telas desde la época prehispánica. Los fuertes lazos con las antiguas culturas mesoamericanas son los que han definido su actividad artesanal, esa que ha hecho de este lugar la Capital mundial del rebozo.
Ciudad del Maíz: Se localiza al Este de la región media del estado, es un sitio muy peculiar e interesante pues su pasado se remonta a la era prehistórica con grupos nómadas. Dentro del mismo se pueden encontrar tesoros naturales, arquitectónicos, artísticos y artesanales, sus edificios tienen una antigüedad de más de 300 años.
Tierra nueva: Se encuentra en la Región Centro del Estado de San Luis Potosí, a 72 kilómetros hacia el sureste de la capital del Estado. Es conocido por su vocación ganadera, agrícola y artesanal; donde el sombrero de palma de una reconocida empresa, se lleva el galardón como principal distintivo del pueblo y de toda la nación; por ser un símbolo de identidad de los mexicanos y mexicanas. Cuenta con atractiva historia gastronómica y destacados espacios en su cabecera municipal.
La Secretaria de Turismo desde su portal ofrece información relacionada con los pueblos mágicos del estado así como información relacionada con qué actividades se pueden desarrollar dentro de los mismos. Conoce mas en https://visitasanluispotosi.com/pueblos-magicos/ , a través del apartado “experiencias” accede a un gran listado de actividades a desarrollar así como la información de contacto y dirección donde podrás hacer adquisición de estas mismas dependiendo del lugar donde se desarrollan.