Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Ataque a vías del tren en París causa pánico horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Como buen anfitrión de los Juegos Olímpicos, Francia quiere asombrar este viernes al planeta con una ceremonia de apertura completamente diferente: no en un estadio, sino a lo largo de un recorrido de 6 kilómetros por el río Sena. Para eso, la organización de París 2024 dispuso un fuerte dispositivo de seguridad con 45.000 policías, 10.000 soldados y 2.000 agentes de seguridad privada, que velarán por el desfile de las embarcaciones desde donde saludarán los deportistas. Se sabe que una procesión de barcazas llevará a cerca de 7.000 atletas a lo largo del río, pasando por los monumentos más famosos de París, mientras que más de 300.000 espectadores observarán el desfile desde las orillas. Y no faltarán las artistas internacionales, con los shows de Lady Gaga, Céline Dion y la francesa Aya Nakamura.

La hora de comienzo de la fiesta será a las 14.30 de nuestro país. Sin embargo, una mala noticia está golpeando de lleno en las horas previas a la jornada de la inauguración: la red francesa de trenes de alta velocidad fue jaqueada el viernes con numerosos actos “criminales” de vandalismo, incluidos incendios provocados, que paralizaron los desplazamientos a París desde el resto de Francia y Europa, según reporta la agencia AP.

El ataque afectó a 800.000 viajeros, señaló el presidente ejecutivo de SNCF Jean-Pierre Farandou, en rueda de prensa. Según dijo a AFP una fuente próxima al caso, se trata de un “sabotaje” coordinado, una serie de actos cometidos de forma “concertada”. “Nuestros servicios de inteligencia y nuestras fuerzas de seguridad fueron movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales”, afirmó el primer ministro francés, Gabriel Attal.

Las autoridades francesas describieron los ataques como “actos criminales” y dijeron investigar si estaban relacionados con los Juegos Olímpicos. Se esperaba que las interferencias, justo cuando el mundo dirigía su mirada a París, afectaran a un cuarto de millón de personas solo el viernes y que continuaran todo el fin de semana, y quizá más, según las autoridades.

“Son los Juegos de los deportistas, con los que llevan años soñando y que luchan por el hito de subir a esos podios, ¡y van a sabotearles eso a ellos!”, reaccionó la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera.

Se había visto a gente huyendo de lugares donde se produjeron varios incendios y se habían encontrado dispositivos incendiarios, dijo el ministro de Transportes, Patrice Vergriet, en declaraciones a la televisora BFM. “Todo indica que estos son incendios criminales”, afirmó.

Los incidentes paralizaron varias líneas de alta velocidad que conectan París con el resto de Francia y países vecinos, dijo Vergriete. El ataque se produjo en un contexto de tensiones globales y medidas de seguridad incrementadas mientras la ciudad se preparaba para los Juegos Olímpicos de 2024. Muchos viajeros tenían previsto llegar a la capital para la ceremonia de apertura, y también había muchas personas de vacaciones en tránsito.

Mientras las autoridades parisinas se preparaban para un desfile por el río Sena en medio de fuertes medidas de seguridad, se reportaron tres fuegos cerca de las vías de las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este. Los incidentes afectaron especialmente a la gran estación de Montparnasse, en París. Videos compartidos en redes sociales mostraban el vestíbulo de la estación abarrotado de viajeros.

Muchos pasajeros en la Gare du Nord, una de las estaciones de tren más transitadas de Europa, buscaban respuestas y soluciones el miércoles por la mañana. Todas las miradas estaban en los carteles de anuncios, con retrasos en la mayoría de los trayectos al norte de Francia, Bélgica y Reino Unido.

Los trayectos con origen y destino a Londres por el Canal de la Mancha, a la vecina Bélgica y por todo el oeste, norte y este de Francia se vieron afectados por lo que la compañía ferroviaria estatal SNCF describió como una serie de incidentes coordinados por la noche.

Funcionarios del gobierno denunciaron los incidentes, aunque en un primer momento no había una relación directa entre los sucesos y los Juegos. La policía nacional dijo que las autoridades investigaban lo ocurrido. Medios franceses reportaron un gran incendio en una ruta occidental con mucho tráfico.

La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Casteram dijo que las autoridades trabajan para “evaluar el impacto sobre los viajeros, deportistas y garantizar el transporte de todas las delegaciones a los lugares de competición” olímpica. En declaraciones en la televisora BFM, dijo que “jugar contra los Juegos es jugar contra Francia, contra tu propio bando, contra tu país”. No identificó quién estaba detrás de los actos vandálicos.

Valerie Pecresse, presidenta del consejo regional de la región de París, dijo que “250.000 viajeros se verán afectados hoy en todas estas líneas”. Había planes de sustitución en marcha, pero Pecresse recomendó a los viajeros que “no vayan a las estaciones”.

Con información de: La Nación

Notas Relacionadas

El esperado debut de Javier Aguirre al frente de la Selección Mexicana

Potosinoticias .com

La ministra Norma Piña se une a la protesta contra la reforma judicial en la Cámara de Diputados

Potosinoticias .com

¿’Checo’ Pérez culpable de la crisis en Red Bull? Esto opina un bicampeón mundial

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario