En junio de 2024, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), recuperó 4 millones 447 mil 258 pesos para la reparación del daño a ciudadanos víctimas de delitos, gracias a resoluciones obtenidas mediante el Mecanismo Alterno de Solución de Controversias (MASC).
Durante este período, la fiscalía resolvió 110 problemas entre particulares, de los cuales 47 se solventaron mediante un acuerdo reparatorio con pago inmediato y 63 alcanzaron un convenio para reparar el daño con pagos diferidos.
Además, en el mismo mes, se extinguieron 82 acciones penales mediante el perdón legal solicitado por las partes involucradas en los conflictos. Estos mecanismos alternativos ayudan a reducir costos y tiempos en los procesos judiciales.
La justicia alternativa ayuda a prevenir y resolver conflictos mediante la negociación y mediación, permitiendo a las partes construir sus propias soluciones, lo que demuestra una gestión eficiente y sensible a las necesidades de los afectados.
La FGESLP reafirma su compromiso con la justicia y la reparación del daño para las víctimas en su Centro de Solución de Controversias, abarcando delitos como daños, amenazas, fraude, lesiones y abuso de confianza.