Marcela Loyola
Pese a que la presa de El Realito ya se encuentra al 58 por ciento de su capacidad, aún no se comienza a recibir agua, reconoció el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) José Gabino Manzo Castrejón, quien dijo que, primero se debe de garantizar que sea agua de calidad y que el nuevo ducto funcione.
“Ya está en condiciones (…) tiene 58 por ciento de su capacidad y estamos esperando a que la empresa operadora solicite el permiso para empezar el trabajo de bombeo”, para lo cual se llevan casi cuatro semanas.
Recordó que, las cortinas son responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y están bajo su autoridad, por lo que la empresa operadora debe solicitar la apertura de las compuertas y que el equipo esté en condiciones.
#SLP En casi un mes Interapas comenzará a recibir de nuevo agua de El Realito pic.twitter.com/AlHrUxbeRk
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) July 26, 2024
“Hay que recordar que para que el agua llegue acá debe recorrer poco menos de 100 kilómetros, el agua tiene que estar en condiciones y que se hizo un cambio de la tubería donde más se rompía. se tienen que hacer pruebas para que el agua llegue con calidad”.
Añadió que, calcula que si la solicitud ingresa este día pueden tomar entre dos y tres semanas y media, para que exista una respuesta y abrir la presa, además de revisar que sus equipos estén en condiciones para hacer pruebas de bombeo y del tubo de conducción para que llegue en condiciones a la capital y que lo reciba el Interapas”.