Marcela Loyola
La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal del Agua (CEA), dieron a conocer que, fueron 58 familias las que han sido albergadas en alguno de los 66 refugios temporales que se han instalado en el estado a causa de las lluvias y desafortunadamente se han presentado la muerte de un menor.
Informaron que, el fallecimiento fue de un niño en el municipio de Ahualulco, luego de que una familia intentara cruzar un río, el cual llevaba una crecida de agua, donde el padre y madre lograron salir bien, pero el menor no.
Indicaron que, estas lluvias excesivas que han ocasionado el desbordamiento de algunos ríos o la crecida de presas como ocurrió en los municipios de Rioverde, Ahualulco, Charcas y Soledad de Graciano Sánchez.
“En Palma de la Cruz, la coordinación con la alcaldesa, con Protección Civil del municipio de Soledad, ante el desbordamiento del río Santiago por el vertedero, por la cantidad de agua que se estaba descargando, gracias al trabajo rápido se logró favorecerlos”, aseguraron.
En la zona centro, aseveraron que, el saldo es de 8 árboles caídos, así como una comunidad en Peñasco que se vio incomunicada y un socavón en la Delegación de Bocas.
#SLP Por causa de las lluvias falleció un menor en SLP pic.twitter.com/ZHDuG6nqPw
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) July 26, 2024
En la Zona Altiplano los más trascendente fue un desbordamiento en la presa barco de Álvaro Obregón en el municipio de Charcas, donde hubo tres comunidades y alrededor de 27 viviendas afectadas, pero se actuó trasladando a las familias que lo requirieran a los albergues.
“Tenemos un trabajo con el puente jabalí que está dañada estructuralmente, necesitamos gente especializada para dar un diagnóstico y no poner en riesgo la población”, puntualizaron.
Además, la Zona de la Huasteca sólo tiene afectaciones en algunas zonas con derrumbes de árboles, y algo de crecimiento de los ríos, por lo que las familias fueron trasladadas a refugios temporales.